Síguenos en redes sociales:

Alcaraz certifica el número uno con el pleno antes de la penúltima ronda de las Finales ATP

El murciano, que se medirá en semifinales con Zverev o Auger-Aliassime, ya tenía el billete antes de eliminar a Musetti para confirmarse como el mejor de 2025

Alcaraz certifica el número uno con el pleno antes de la penúltima ronda de las Finales ATPDPA vía Europa Press

El tenista Carlos Alcaraz se clasificó este jueves para las semifinales de las Finales de la ATP sin jugar, tras la victoria del australiano Alex de Miñaur ante el estadounidense Taylor Fritz, pero no falló (6-4, 6-1) al pleno contra el italiano Lorenzo Musetti para ser el número uno al final de año, como logró en 2022.

El triunfo de De Miñaur, por 7-6(3), 6-3, supuso el billete matemático para un Alcaraz que, en el turno de noche en la pista cubierta de Turín (Italia), rubricó el pleno en el cierre del Grupo Jimmy Conors a costa de un Musetti que aspiraba al billete a semifinales. El murciano, primero para evitar a Jannik Sinner y esperar a Alexander Zverev o Félix Auger-Aliassime, y el australiano, son los que avanzan a penúltima ronda.

Con la mitad del trabajo hecho, el murciano no especuló ante el italiano, a quien desquició en su defensa por toda la pista durante un trepidante primer set. Sin opciones de 'break' durante toda la manga, el décimo juego con Alcaraz al resto dejó varios intercambios de quilates y el español rompió para hacerse con la manga (6-4).

Pese a la resistencia del italiano en el inicio del segundo set, el de El Palmar pareció tomar el control con un 'break' en el cuarto juego y, después, defendiendo de nuevo los ataques de un Musetti que firmó su rendición. El debutante en el torneo y último en llegar a Turín, con la retirada de Novak Djokovic, fue víctima del pleno de un Alcaraz que cumplió así con su parte para ser número uno en su mano a mano con Sinner.

El murciano ató una de sus metas del tramo final de campaña, en busca ahora del título de 'Maestro', repitiendo de momento la ronda de semifinales que pisó en 2023. Alcaraz, que después de Turín acudirá a la Copa Davis, busca el broche a un tremendo 2025 (70 victorias y 8 derrotas de momento) en el que ha levantado ocho títulos en 2025, incluyendo coronas de 'Grand Slam' en Roland Garros y el US Open, además de los trofeos ATP Masters 1000 en Montecarlo, Roma y Cincinnati.

El primer partido de la jornada en la capital del Piamonte era de supervivencia absoluta para un Alex de Miñaur que había dejado escapar el martes el triunfo ante Musetti y que necesitaba ganar en dos parciales a Fritz, quien había mostrado hasta ahora un gran nivel, pese a la derrota ante Alcaraz en tres mangas.

El australiano, que rompió su maldición en el torneo con su primera victoria, llevó la iniciativa y jugó con confianza ante un Fritz que no estuvo tan fino como en sus dos anteriores partidos. El americano ya se dio cuenta que no iba a ser tarea fácil el choque cuando cedió muy pronto el servicio. Pese a ello, esperó su momento y equilibró el partido en el ecuador del primer parcial que se terminó por decidir en el 'tie-break'. Aunque De Miñaur se dejó una bola de set antes, siguió sólido en la 'muerte súbita' (7/3) y alargó su fe de mantener sus opciones.

El australiano se asentó y comenzó a dominar a un Fritz un tanto nervioso y que vio cómo se le ponía cuesta arriba el partido al encajar una nueva rotura tempranera, además en blanco. El oceánico se aferró esta vez a su saque y aunque el estadounidense salvó con calidad dos pelotas de partido con su saque con 5-2 y se puso 15-30 a continuación no pudo evitar despedirse de un torneo en el que el año pasado fue subcampeón.