El tenista suizo Roger Federer, exnúmero uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam, ha anunciado este jueves su retirada, que se hará efectiva al término de la Copa Laver, que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes.

Federer tiene 41 años y dirá adiós tras "una aventura maravillosa", pero después de tres últimos años que han supuesto "un reto en forma de lesiones y cirugías".

"La Laver Cup será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en 'Grand Slams' o en la gira", informó Federer en sus redes sociales, tras más de 1.500 partidos en dos décadas y media en el Circuito.

Roger Federer, que no competía desde Wimbledon en 2021, donde alcanzó los cuartos de final, culmina así una carrera en la que logró seis triunfos en el Abierto de Australia, uno en Roland Garros, ocho en Wimbledon y cinco en el Abierto de Estados Unidos. También ganó el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y la Copa Davis en 2014. El suizo, que accedió por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004, se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares. 

El jugador de Basilea, cumbre de la elegancia tenística, en particular en el juego de hierba hizo público un comunicado en el que señala que ha hecho todo lo posible "por regresar de forma competitiva", pero que su cuerpo tiene "capacidades y límites"  y le ha enviado "un mensaje muy claro".

"Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos durante más de 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca habría soñado y ahora debo reconocer que es el momento de terminar con mi carrera competitiva".

Roger Federer DAVID GRAY

Federer admite que recibió "un talento especial para jugar al tenis" y que lo hizo a un nivel que nunca imaginó "y durante mucho más tiempo" de lo que pensó, reconoce, "que fuera posible".

En un largo capítulo de agradecimientos, el suizo se refiere a su esposa Mirka y a sus hijos, a sus padres y hermana, a sus entrenadores, al equipo suizo, a su grupo de apoyo y a sus patrocinadores, a los fans y también a sus rivales.

"He tenido la suerte de jugar muchos partidos épicos que no olvidaré. Nos enfrentamos con limpieza, pasión e intensidad (...). Nos motivamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a otro nivel", dice Federer.

"Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble (...). He tenido la fortuna de jugar en 40 países. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, pero sobre todo me he sentido increíblemente vivo", indica el jugador.

"Para terminar, al juego del tenis: te amo y nunca te abandonaré", concluye Federer el comunicado.

El oro olímpico, su espina clavada

El suizo pone fin a una carrera de ensueño en la que desde su debut en 1998 en el circuito ATP, no ha parado de cosechar éxitos por todo el planeta. Un total de 103 títulos que le han alzado entre los mejores tenistas y deportistas de todos los tiempos. Victorioso por donde ha pasado, ha ganado cada uno de los torneos disputados, excepto los Juegos Olímpicos, donde se le resistió el oro individual pese a conseguir el de dobles en Pekín, junto a Stanislas Wawrinka.

Sobre su hegemonía como número uno, disputada con Novak Djokovic y Rafa Nadal, el suizo posee el récord de mayor número de semanas consecutivas en lo alto del ranking ATP (237). Un hito que le llevó a ser el líder absoluto durante 310 semanas, cifra sólo superada por el serbio.

Precisamente, la eterna lucha entre los tres tenistas dejó para el recuerdo uno de los enfrentamientos más longevos y apasionantes que se recuerdan. Así, entre sus récords en 'Grand Slam', en el que se sitúa como el tercer jugador con más 'grandes', Federer es el que más rondas eliminatorias ha disputado y el que más victorias ha conseguido (369).

En cuanto a su torneo fetiche, Wimbledon ha sido el 'grande' por excelencia para Federer. El suizo logró ocho títulos y es el tenista que más veces se ha coronado en el All England Club. No obstante, su último título de 'Grand Slam' lo levantó en Australia en 2018 ante Marian Cilic. Su postrera gran hazaña antes de pasar un quebradero de cabeza con las lesiones, que le han impedido prolongar su dilatada y pletórica carrera.

El último partido lo disputó el 7 de julio de 2021 tras caer derrotado ante Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6(4) y 6-0. Un recuerdo amargo de su última vez en las pistas, que acabó con una sonora ovación y todo el público en pie, consciente de que podía ser la última vez que vieran al exnúmero 1 de la ATP en el torneo tras sus problemas en el menisco y cartílago. Pero el mundo del tenis sí que tendrá oportunidad de despedirse y tendrá un último recuerdo del glorioso tenista a finales de septiembre.

La Laver Cup acogerá su último baile. Y lo hará en un torneo con seleccionados de Europa y del resto del mundo. Entre ellos Rafa Nadal, quien formará parte del equipo continental junto al suizo en su adiós, donde el mundo homenajeará a la figura de uno de los tenistas más laureados de la historia.

"Es una decisión agridulce porque echaré de menos todo lo que me ha dado el circuito. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas del mundo. Se me concedió un talento especial para jugar al tenis, y lo hice a un nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo del que jamás creí posible", concluyó en su comunicado.

La carrera de Federer, en datos

  • Méjor ránking: número 1. Lo ocupó por primera vez el 2 de febrero de 2004.
  • Récord de semanas consecutivas en el número uno: 237 (2 de febrero de 2004 - 18 de agosto de 2008)
  • Total de semanas como número uno: 310
  • Títulos ganados: 103. Segundo jugador de la historia, tras los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors.
  • Nunca se ha retirado de un partido.
  • Partidos jugados: 1.526 partidos individuales y 223 de dobles
  • Partidos individuales ganados/perdidos: 1.251 / 275
  • Número uno de más edad: 36 años en 2018
  • En 2009 completó el Grand Slam (no en el mismo año) y en Wimbledon rompió el récord de Pete Sampras de la Era Open con su 15 'grande'.
  • Títulos de Grand Slam: 20, solo superado por Rafa Nadal (22) y Novak Djokovic (21): 6 Abiertos de Australia (2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), 1 Roland Garros (2009), 8 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), 5 victorias consecutivas en el US Open (2004-08)
  • Récord de títulos en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), Masters 1.000 Cincinnati (7) y finales ATP (6)
  • Último título: Basilea 2019
  • Último Masters 1.000: Miami 2019
  • Último Grand Slam: Abierto de Australia 2018
  • Año con más títulos: 2006 (12)
  • Porcentaje de puntos ganados con el primer servicio: 77 %
  • Ganancias económicas: 130.594.339 dólares.