Un gancho de Erik Jaka resolvió este domingo el entuerto en el frontón Euskalerriari de Etxarri-Aranatz. El delantero de Lizartza y José Javier Zabaleta, que tenían controlado el partido a mitad de tajo (6-16), se metieron en un laberinto ante Mikel Urrutikoetxea y Beñat Rezusta. Eran superiores, brillaron, pero su luz se eclipsó en un par de parpadeos. Y empezaron los problemas. El puntillero guipuzcoano reconoció que tuvo un bajón que le pasó factura. Sufrieron para sacar su segundo punto del Masters CaixaBank y amarrar, por lo menos, el play-off.

Con todo, se acodan junto a Altuna III-Imaz, Irribarria-Albisu y Ezkurdia-Mariezkurrena II en la parte de arriba de la clasificación. Restan dos jornadas. Puede pasar cualquier cosa. Para empezar, aguantan el tirón y, para continuar, forman una combinación clásica –artista y pegador– que ya ha arrasado en otras ocasiones, como en la fase de cuartos del Parejas de 2020. Es el espejo al que acudir. 

Partido de invierno

Ocurre que el Masters pone anorak al verano. Invierno estival dentro del frontón. Se pierde una pizca de alegría; por contra, se gana brío competitivo, tensión, presión y dureza. En ese magma, después de mostrar una versión destacada el miércoles en Huércanos, especialmente la de un bestial Zabaleta; Jaka y el pegador de Etxarren tuvieron que guardar el fuerte cuando pintaban bastos para acabar salvando los muebles con un gancho tras 532 pelotazos a buena. Una tralla importante. 

Urrutikoetxea-Rezusta 20

Jaka-Zabaleta 22

Duración: 68:05 minutos de juego.

Saques: 2 de Urrutikoetxea (tantos 8 y 14) y 2 de Jaka (tantos 12 y 21).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 532 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Urrutikoetxea, 4 de Rezusta y 13 de Jaka.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 3 de Rezusta, 7 de Jaka y 1 de Zabaleta.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4, 4-4, 4-9, 6-9, 6-16, 11-16, 11-17, 15-17, 15-18, 16-18, 16-19, 17-19, 17-21, 20-21 y 20-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Masters CaixaBank de la LEP.M disputado en el frontón Euskalerriari de Etxarri-Aranatz. Lleno. En el primer partido, Bakaikoa-Eskiroz ganaron a Víctor-Arbizu (12-22).

Urrutikoetxea y Rezusta se repusieron en la segunda mitad después de un aterrizaje convulso. Pero remaron a contracorriente para acabar muriendo en la orilla. Los azules se escaparon tras el 4-4. Zarpazo. Jaka lució la chistera. Magia. 4-9. El primer tanto de Urrutikoetxea fue el 5-9, una volea al txoko. Le costó afinar. El 6-9 fue un tanto lleno de pil pil en los cuadros alegres. Acabó Mikel atrás. Aplausos merecidos para los cuatro. A pesar del 6-9, Zabaleta se soltó y Jaka se inspiró. Monólogo. Se escaparon. Siete cartones de un tirón. Tras el 6-16 llegaron a acortar las diferencias hasta dos tantos (15-17, 16-18 y 17-19). El vizcaino se entonó. Jaka, el más activo del cuarteto, pasó un bache. Crecieron. Y acabaron 20-21 con dos dentelladas del delantero vizcaino. Pero no. Un gancho de Jaka frenó su progresión. Los azules respiraron. 

Los colorados acumulan prisas. Urrutikoetxea y Rezusta son la única pareja que no ha sumado aún en las tres jornadas disputadas. Solo una de los seis duetos contendientes se queda fuera de la siguiente fase y tienen que sumar o sumar en los dos compromisos que quedan por delante. El play-off parece asegurado en dos triunfos. El reloj no para de contar. Tic tac. Tic tac.