Finalizadas las vacaciones para la primera plantilla del Athletic femenino 2022-23, este viernes, después de los pertinentes reconocimientos médicos y físicos, se cumplió la primera jornada de trabajo, con la primera rueda de prensa por parte de la renovada entrenadora Iraia Iturregi, que seguirá al frente del vestuario por tercera temporada. No hubo dudas. La técnica de Loiu estuvo apoyada por los tres candidatos a la presidencia y lo primero que hizo fue agradecérselo a Aitor Elizegi, a su junta directiva, además de a Joseba Agirre, “a la vez que a las tres propuestas que apostaron por mi continuidad, por lo que me he sentido muy valorada”, tal y como dijo la propia Iturregi. “Este verano para mí ha sido una inyección de moral. Jon Uriarte nos ha transmitido muchísima ilusión y ganas de trabajar. Ahora hay que hacer mucho en poco tiempo, pero se agradece que sea cercano, verle implicadísimo y por la importancia que se le da a la sección femenina”, destacó. El grupo saldrá el próximo lunes hacia Boltaña y cumplirá como en años anteriores con su stage veraniego en el Pirineo oscense. “Vamos a un sitio idílico. Aprovechamos para meter mucho volumen de trabajo, hasta tres sesiones diarias, actividades de cohesión de grupo y sin olvidarnos del balón, que es lo importante”, comentó la entrenadora.

Como el año pasado, se espera una temporada atípica, tras el abandono del fútbol de míticas jugadoras como Erika, Gimbert, Istillart (por lesión) y la marcha hacia suculentas ofertas de Lucía García (Manchester United) y Moraza (Atlético). Sobre los fichajes, “sabíamos que este verano el mercado iba a estar complicado. Sí hay jugadoras vascas en otros equipos con nivel para estar aquí y reforzarnos, pero es complicado que estén a nuestro alcance. Pero todo lo que es susceptible de ser fichado siempre se valora y se intenta”, aventuró Iturregi.

Sin fichajes

Así que habrá que empezar a acostumbrase a ver un Athletic diferente, remozado, apoyado en las caras nuevas de sus canteranas, como las tres internacionales Mariana Cerro, Clara Pinedo y Naia Landaluze, que contarán con ficha del primer equipo. Pinedo, Elexpuru y Zubieta, en el Mundial sub’20 de Costa Rica, también probarán suerte en el grupo. Además, la canterana Claudia Fernández, procedente de la Real Sociedad, es otra de las jugadoras que realizará la pretemporada con el primer equipo. También buscarán su oportunidad Amaia Martínez, Paula Esteban, Alejandra Estefanía, Sara Ortega y Jone Amezaga. Porque incorporaciones en forma de refuerzos externos, como el año pasado llegaron Peke, Itxaso Uriarte y Mariasun Quiñones, todavía no han llegado y de momento no se esperan.

La plantilla

Porteras

Mariasun Quiñones

Amaia Peña

Paula Esteban

Defensas

Garazi Murua

Naroa Uriarte

Oihane Hernández

Eunate Arraiza

Oihane Valdezate

Naia Landaluze

Ane Elexpuru

Nerea Nevado

Bibiane Schulze

Amaia Martínez

Centrocampistas

Marta Unzué

Irene Oguiza

Leyre Monente

Itxaso Uriarte

Mariana Cerro

Clara Pinedo

Alejandra Estefanía ‘Estefa’

Maite Zubieta

Claudia Hernández

Delanteras

Nekane Díez

Yulema Corres

Ane Azkona

Paula Arana

Ainize Barea ‘Peke’

Sara Ortega

Jone Amezaga

Entrenadora

Iraia Iturregi - 3ª temporada