Jon Rahm mejoró sus prestaciones en la segunda jornada de The Open y remontó 53 puestos para meterse en el Top 25 y llegar al fin de semana con algunas opciones de triunfar en Saint Andrews. El golfista de Barrika acabó su recorrido con un brillante putt que le dio su sexto birdie del día poco después de que se viviera el momento más emotivo de este semana en el links escocés. Tiger Woods se despedía con un par porque no pasó el corte en medio de la ovación de los aficionados británicos que ya habían jaleado su caminata hasta el green del 18. Las lágrimas asomaron al rostro de la leyenda californiana, que era consciente de que esos minutos podían ser sus últimos en Saint Andrews. “Ha sido muy emocionante. Llevo viniendo aquí desde 1995 y añadiré ese paseo a mi lista de grandes recuerdos que me llevo de este lugar”, afirmó Woods tras su peor actuación en un major este año.

Cuando Tiger Woods abandonó el magno escenario, Rahm logró mantener la concentración para confirmar su reacción tras la primera aciaga jornada y cerrar en cinco bajo par. Ya en el hoyo 16 había embocado un putt de larga distancia que premió su trabajo de toda la ronda. De un día a otro, aunque se dejó algunos golpes por el camino al quedarse corto, su rendimiento con el putt mejoró considerablemente. Luego lo atribuyó a un cambio en el palo. El que había utilizado el jueves no le dejó satisfecho y ayer recuperó el anterior con buenos resultados. Porque a la hora de afrontar el golpe que marca la diferencia son importantes las sensaciones y el de Barrika las encontró cuando más falta le hacían. “He notado la diferencia desde el hoyo 1”, comentó Rahm, que arrancó muy pronto el día rondando la raya de corte y con los dos birdies iniciales cogió la tranquilidad necesaria para desplegar su juego en Saint Andrews en un día ideal.

“Ese arranque me ha dado confianza. Meter esos dos putts y luego el del 5 ha sido muy importante. Luego, he fallado otros putts, pero he acabado metiendo de nuevo y eso me deja buenas vibraciones para el fin de semana. El juego de tee a gree ha estado muy bien y si sigo pateando así, quién sabe lo que puede ocurrir”, añadió como resumen de su vuelta de ayer en la que su único mal golpe desde el tee le costó el solitario bogey del 15. Rahm explicó también que en Saint Andrews surgen “putts larguísimos que no puedes entrenar en ningún sitio. Además, estamos pateando en greenes más lentos de lo que estamos acostumbrados”. Además, deseó que esta no sea la última presencia de Tiger Woods en Saint Andrews, “aunque parece que la próxima será en 2030. Espero que siga sano para entonces. Le deseo todo lo mejor y no descarto que haga ese último esfuerzo”.

En todo caso, la reacción de Jon Rahm no le permitió recortar distancia con el liderato porque ayer en Saint Andrews apareció un ciclón llamado Cameron Smith. El australiano tuvo uno de esos días en los que no falla un golpe y con seis birdies y un eagle hizo ocho bajo par para firmar -13, récord en el vetusto campo tras las dos primeras jornadas. El barrikoztarra va a necesitar dos vueltas como la de ayer o mejores para tener opciones en un torneo que se ha puesto carísimo ya no solo por la actuación de Smith, ganador de The Players este año, sino porque en los puestos de cabeza están McIlroy, Johnson, Scheffler, Hatton, Cantlay, Scott, Fitzpatrick, jugadores con muchas horas de vuelo que estarán dispuestos a aprovechar cualquier descuido del líder.

Al margen de Tiger Woods, los dos anteriores ganadores en Saint Andrews, Zach Johnson y Louis Oosthuixen, tampoco pasaron el corte, lo mismo que Collin Morikawa, el campeón defensor, y otros ilustres como Brooks Koepka, Phil Mickelson o Webb Simpson.

the open

Segunda jornada

1. Cameron Smith -13

2. Cameron Young -11

3. Rory McIlroy -10

3. Viktor Hovland -10

5. Dustin Johnson -9

6. Scottie Scheffler -8

6. Tyrrel Hatton -8

8. Talor Gooch -7

8. Adam Scott -7

24. Jon Rahm -4