El pasado 4 de junio, los tres candidatos entregaron los avales que les permitirán optar a la presidencia del Athletic. El número de firmas recogido por Jon Uriarte (6.254) fue superior a los de sus rivales (Ricardo Barkala, 4.450, y Iñaki Arechabaleta, 3.304), lo que ha abierto un debate en torno a la importancia de esta fase en la carrera por el sillón de Ibaigane.

Desde DEIA, se ha preguntado a los lectores acerca de su opinión, y con un 62% de los votos se respalda la idea de que el número de avales presentados es importante pero no decisivo, mientras que el 24% no le concede ninguna importancia.

Sin embargo, la historia dice que solo en una ocasión un candidato fue elegido para la presidencia del Athletic habiendo entregado menos avales que alguno sus rivales. Curiosamente, este caso se dio en las últimas elecciones de 2018, cuando Aitor Elizegi superó por 85 votos (0,44%) a Alberto Uribe-Echevarría. En este sentido, el 14% de los votantes opina que sí es determinante el número de avales presentados.

Respecto a qué parcela debería ser prioritaria para el proyecto del nuevo presidente, los lectores creen, con un 46% de los votos, que habría que tratar el aspecto económico, deportivo y social por igual. La campaña electoral en la que los tres candidatos expondrán estos proyectos arrancará a partir del jueves 9 de junio, una vez tengan la validación de la junta electoral como candidatos oficiales y comiencen a concretar sus ideas.

A ese 46% le sigue un 44% que prioriza el ámbito deportivo sobre los demás, mientras que las parcelas económica y social aglutinan un 8% y un 2%, respectivamente. Este elevado dato acerca de la importancia de la cuestión deportiva conduce a preguntar a los lectores cuál debería ser el objetivo deportivo del Athletic.

EL OBJETIVO DEPORTIVO DEL ATHLETIC

Entre las personas que han mostrado su parecer acerca del objetivo que debe perseguir el Athletic, el 57% se inclina por la clasificación europea, lo que el equipo lleva persiguiendo los últimos cuatro años. Alcanzar el título de Copa sería la segunda opción más deseada, con un 25% de los votos, otro de los logros que ha rozado el Athletic en los últimos años. Un ambicioso 13% de los encuestados prioriza ganar la liga, mientras que al 5% restante le dejaría satisfecho clasificar como el mejor equipo vasco en la liga.

En referencia a las expectativas con los futbolistas del Athletic de cara a la próxima temporada, la afición, con un 47%, espera una máxima ambición deportiva. Otro 33% de los votantes se centra en la idea de la adecuación de los salarios a los tiempos. Y por último, la respuesta competitiva a las grandes citas reúne el 21% de los votos.