Las balas volverán a silbar en Bilbao, que ya se prepara para el retorno de Kerman Lejarraga. El Revólver de Morga. Y la afición tiene ganas. Porque la última comparecencia del púgil se produjo el pasado 3 de diciembre, también en el Bilbao Arena. Entonces, Lejarraga retuvo el cinturón europeo que puso en juego ante el inglés Jack Flatley, a quien mandó a la lona sin miramientos en el noveno asalto. Un derechazo brutal para volver a ser campeón continental de superwélter. Sin embargo, desde ese momento, el de Morga ha estado lejos del foco. Aguardando su momento, que llegará mañana. Será por un cinturón un poco menos lustroso a lo que acostumbra, pero en la otra esquina del cuadrilátero, esperando el duelo a diez asaltos, se hallará el hambriento James Metcalf, cuya tarjeta de visita son 22 victorias, 14 de ellas por KO, y 2 derrotas. Así pues, serán los boxeadores los que pongan el brillo a un título que, para el de Morga, puede serla llave para posicionarse mejor de cara a un posible título mundial. “Este combate es especial porque peleo con James, para mí es como si fuera un Campeonato del Mundo. Sé cómo es porque he entrenado con él en wélter. Es un campeón y un guerrero, voy a tener enfrente a un rival del top mundial”, expresó Lejarraga.

Con todo, a pesar del respeto que tiene a su rival de mañana, el Revólver avisa: llega en plena forma. No puede ser de otra manera tras pasar dos meses en el desierto de Nevada realizando un campamento en el gimnasio dirigido por el cubano Ismael Salas, una leyenda entre los preparadores. Un profesional avalado por más de cuatro décadas de experiencia y un porcentaje de éxito que ronda el 90%. “Técnicamente es un tío increíble. Son muy anárquicos a la hora de entrenar, pero he trabajado mucho la técnica que es lo que a mí me hacía falta”, reconoció Lejarraga. De esta forma, el púgil vizcaino pasó ocho semanas en Las Vegas, en las que echó muchísimo de menos a la familia y a la cuadrilla; pero, sobre todo, conoció otra forma de preparación: “Los sparring allí son otra historia, cada uno es como una pelea, así que me ha venido bien. Para un rival como Metcalf necesito un campamento en el que 100% boxeo”.

A pesar de esta meticulosa preparación, Metcalf no cree que el entrenamiento en Estados Unidos haya cambiado a Lejarraga: “No creo que su boxeo sea diferente”. Sin embargo, el púgil inglés sí que considera que el de Morga ha ganado en calidad desde que cambió de peso: “No sé si está es su mejor versión, pero siento que es mucho mejor ahora en superwélter que cuando estaba en wélter. Era muy grande para el peso en el que estaba”. Cabe recordar que la dolorosa derrota ante David Avanesyan por KO en el primer asalto y ante 8.000 personas en Miribilla provocó que Lejarraga optara por dejar atrás el wélter, peso en el que consiguió dos coronas europeas; para dar el salto al superwélter. “Decidí hacer un cambio, cambié de equipo y peso y ahora sé que tenía que haber tomado la decisión antes. Ahora -con Ibon Larrinaga como entrenador- estoy encantado. Veremos qué pasa mañana porque enfrente tendré a un guerrero, pero estoy preparado”.

Así, ambos púgiles se deshacen en elogios antes del combate que espera abarrotar Miribilla. La afición bilbaina amenaza con agotar todas las entradas, algo que a Metcalf, lejos de intimidarle, le anima a darlo todo: “Sé que va a estar toda la gente de Kerman, gritando y animándole; pero en mi mente solo hay un pensamiento: ganar y llevarme la victoria”. Del mismo modo, Lejarraga va abriendo boca con unas declaraciones fieles a su estilo: “Vamos a dar un buen espectáculo. A los que han pagado la entrada vamos a darles lo que quieren: una guerra y palos”.

La velad

El combate entre Lejarraga y Metcalf por el cinturón vacante Continental superlwélter de la WBA será el fin de fiesta de una apasionante velada de boxeo. Los fuegos artificiales de una cita que comenzará a las 20.00 horas (DAZN) y en la que también habrá otro título en juego: el campeonato de Europa del peso mosca que se jugarán el madrileño Ángel Moreno y el extremeño Jairo Noriega. Además, Fran Mendoza se las verá con Alexander Mejía en un duelo a ocho asaltos en el límite del supergallo. En superligero y a seis asaltos se medirán el vizcaino Rikar Urrutia y el navarro Amatrian; pero Miribilla vibrará, además de con Lejarraga, con Jon Míguez. El púgil getxotarra debutará en un evento televisado mundialmente ante el inglés James Moorcroft, en un combate wélter a ocho asaltos. Así, como el Revólver anunció ayer, la velada de mañana será todo un espectáculo: “Hay un buen cartel y dos campeonatos de Europa. Invito a todos a venir porque va a haber unas hostias buenas”. l