Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996) se ha reivindicado a base de goles en el Amorebieta, donde finaliza contrato el próximo 30 de junio. Autor de trece dianas y una asistencia en LaLiga SmartBank, el guipuzcoano puede presumir de ser el jugador vasco que más tantos ha firmado esta temporada entre Primera y Segunda División. Con cuatro goles más que Mikel Oyarzabal, fuera de combate desde el pasado 17 de marzo tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un entrenamiento, el exdelantero del Athletic acumula también tres dianas más que el navarro Jon Karrikaburu. Diez goles en la exigente categoría de plata colecciona con el Sanse el joven ariete de 19 años, cuatro de ellos de penalti. Solo uno desde los once metros, por su parte, suma un lanzado Guruzeta, el futbolista más determinante de un Amorebieta que vio el domingo minimizadas al máximo sus esperanzas de continuar otra campaña en el fútbol profesional.

A cinco puntos de los puestos de permanencia que marcan Sporting y Málaga con solo dos jornadas por disputarse, los azules no han podido sacar el rédito esperado a su último triunfo en Lezama a costa del Huesca gracias a un solitario gol de Guruzeta, quien se valió de la sexta asistencia del curso de un también entonado Gaizka Larrazabal para volver a llamar a la puerta del Athletic. El club rojiblanco, no en vano, debe decidir en las próximas fechas, siempre antes del 30 de junio, si ejecuta su segunda y última opción de recompra sobre un delantero formado en Lezama y que debutó como león en el ejercicio 2018-19 de la mano de Eduardo Berizzo.

Después de convertirse en el máximo artillero del Bilbao Athletic en la temporada anterior al marcar 18 goles bajo las órdenes de Gaizka Garitano, Guruzeta se estrenó como goleador con el primer equipo del Athletic en enero de 2019. Lo hizo en la baldía visita copera a un Sevilla ante el que los de Marcelino García Toral bucarán esta semana el tan ansiado billete europeo. Fue la antesala de la grave lesión de rodilla que sufrió apenas tres meses después tras volver al Bilbao Athletic a causa de su escasa participación con la primera plantilla, en la que estaría encantado de volver a figurar un futbolista que ha reconocido públicamente el sueño de volver a vestir de rojiblanco.

“El Athletic me lo ha dado todo y es mi casa. Si tengo un objetivo claro, es volver. Sé que es difícil y que para conseguirlo tengo que jugar bien y hacer goles”, reconocía el donostiarra el pasado 8 de octubre en una entrevista concedida a DEIA cuando todavía no había inaugurado su casillero de goles en un curso en el que, de menos a más hasta terminar por explotar, no vio portería hasta la visita al Málaga el 5 de diciembre. Desatado desde entonces, Guruzeta se sobrepuso a un complicado inicio de temporada a las órdenes de Iñigo Vélez de Mendizabal en el que llegó a perder incluso la titularidad. Con ocho zarpazos en otros tantos partidos de liga, el exrojiblanco consiguió liberarse y dio rienda suelta a una mayúscula efectividad de cara a portería que ha servido al Amorebieta para mantenerse con vida en LaLiga SmartBank hasta el día de hoy.

Astuto en el área rival, certero en la definición y con un carácter competitivo al alza desde que salió cedido desde San Mamés rumbo al Sabadell en el verano de 2020, Guruzeta atraviesa su mejor momento como profesional con la esperanza de que sus brillantes números sirvan para que los de Urritxe eviten finalmente y contra todo pronóstico un descenso que ya le tocó vivir la pasada temporada en el citado Sabadell. Solo tres goles, a los que sumó dos asistencias, firmó con el cuadro catalán un delantero que se ha revalorizado en LaLiga SmartBank hasta el punto de sonar con fuerza para incorporarse a un equipo que volverá a tener claras aspiraciones de ascenso a Primera División en la próxima campaña.

EL INTERÉS DEL HUESCA

Se trata, curiosamente, del rival que visitó Lezama el sábado y ante el que volvió a marcar Guruzeta. Un Huesca que, según publicó durante el transcurso del partido Aragón Deporte, estaría cerca de hacerse con los servicios del guipuzcoano, circunstancia que apremiaría aún más al Athletic a tomar una decisión respecto al futuro de un delantero en plena sintonía con el gol. l

l Rival sin nada en juego. El partido que enfrentará al Amorebieta con el Cartagena a domicilio en la penúltima jornada de LaLiga SmartBank se disputará finalmente el sábado a partir de las 20.00 horas. Es el nuevo horario establecido por LaLiga, que en primera instancia había programado el envite el mismo día a las 21.00 horas, para los cuatro encuentros con el descenso en juego. A la misma hora, así las cosas, visitarán también el Sporting y el Sanse a Fuenlabrada y Huesca, respectivamente, y recibirá el Málaga al Burgos en La Rosaleda. Ninguno de los cuatro equipos que pueden ejercer como jueces del descenso en la noche del sábado tiene nada en juego en términos clasificatorios, lo cual juega en contra de los intereses del Amorebieta, obligado a ganar y esperar resultados favorables de terceros para mantener sus opciones de salvación de cara a la última jornada de liga.

25

Son los años que tiene Gorka Guruzeta, quien alcanzará las 26 primaveras el próximo 12 de septiembre en su mejor momento como profesional. Superada la docena de goles con el Amorebieta en LaLiga SmartBank, su nombre comienza a sonar con fuerza en la categoría de plata de cara al siguiente curso.

Guruzeta, que llegó a perder la titularidad al inicio de la temporada, no marcó su primer gol hasta el 5 de diciembre en Málaga

El exrojiblanco supera a Mikel Oyarzabal y Jon Karrikaburu como máximo goleador vasco entre Primera y Segunda División