“Ya tenemos ganas de ver montañas y el mar en lugar de tanta arena”, confiesa Kerman Lejarraga, que ha permanecido durante dos meses en el desierto de Nevada, realizando un campamento en el gimnasio del cubano Ismael Salas, uno de los preparadores más reputados de las últimas décadas, un profesional con más de cuarenta años de trayectoria que ha estado involucrado en más de 145 combates con títulos mundiales en juego con un porcentaje de éxito de cerca del 90%. En definitiva, una eminencia que ha ayudado al púgil de Morga a preparar el combate que el próximo 20 de mayo le enfrentará al inglés James Metcalf en el Bilbao Arena, en el que estará en juego el título europeo WBA del peso superwélter.

La cita se antoja como un peaje hacia cotas mayores para el vizcaino, con un registro de 34 victorias y 2 derrotas. Se trata de una posibilidad de aproximación a la disputa de un combate con cetro mundial en juego. El Revólver acudirá como flamante campeón de Europa de la EBU en la división del superwélterEl Revólver, cinturón que puso en juego en su pelea más reciente, que data del pasado 3 de diciembre en el Bilbao Arena y cuyo oponente fue el inglés Jack Flatley, a quien se impuso por nocaut en el noveno asalto.

Lejos del conformismo que podría implicar encadenar dos peleas que le permiten vestir el cinturón continental, Lejarraga ingresó en la formación de Salas para seguir buscando el progreso, porque a sus 30 años aún hay margen de mejora. “Volveremos con todo el trabajo hecho, muy cerquita del peso”, manifiesta El Revólver, que por delante únicamente tendrá pendiente el acomodo al cambio de horario y unas últimas sesiones preparatorias dedicadas al fortalecimiento.

“Ha sido muy duro, pero Kerman está al 100%”, describe su preparador, Ibon Larrinaga, que lleva dirigiendo los entrenamientos de Lejarraga desde poco antes de hacer frente a los dos últimos combates, en los que se ha ceñido la corona continental. “Estoy a tope, con muchas ganas”, confirma por su parte el boxeador morgatarra, que vuelve a ser centro de atención para la promotora Matchroom y la plataforma DAZN, las mismas marcas que recientemente han estado presentes en el reciente combate entre Saúl Canelo Álvarez y Dmitry Bivol celebrado en Las Vegas.

No obstante, las sensaciones de haber llevado a cabo una óptima puesta a punto no alejan a Lejarraga de la prudencia de un pleito que se antoja de elevada exigencia. “Con Metcalft tenemos que ir con pies de plomo”, advierte Larrinaga. El oponente de Liverpool de 33 años posee un récord de 22 victorias y 2 derrotas a lo largo de una trayectoria donde se ha proclamado campeón de la Commonwealt y que cuenta en su haber con un título intermedio de la WBA. Su última pelea fue el pasado 16 de abril contra Evgenii Vazem, al que venció por K.O. en una pelea que fue posterior a sus dos únicas derrotas, ante Kieron Coneay y Ted Cheeseman.

Los otros alicientes de la velada del Bilbao Arena

La velada del próximo día 20 en el Bilbao Arena acogerá además un pleito entre el invicto y flamante campeón de la Unión Europea Jon Míguez (16-0) y el inglés James Moorcroft (16-1). En el cartel también figura una lucha por el cinturón continental de la EBU de la categoría mosca, en la que se fajarán el madrileño Ángel Moreno (21-4-3) y el extremeño Jairo Noriega (11-0). Asimismo, está prevista la confrontación de dos superligeros que todavía no han conocido la derrota, como es el caso del vizcaino Ricardo Urrutia (5-0) y el navarro Ander Amatriain (7-0). Son los nombres ya alistados para el evento, porque en las próximas fechas se espera el anuncio de algún combate más.