La Euskal Selekzioa ha demostrado que es una referencia de las carreras de montaña. En Lugo, en el marco de la XI Carrera de Montaña Montes de Viveiro, se celebró el Campeonato de España de la modalidad, donde los representantes vascos se proclamaron campeones en categorías Júnior y Promesas, mientras que en la prueba Absoluta femenina el equipo vasco logró el subcampeonato.

En la categoría Júnior, la Euskal Selekzioa se impuso con los resultados de Malen Osa, que fue la primera en féminas y por ello se adjudicó el título estatal, Jone Fuente, tercera, e Ibai Larrea, que obtuvo la plata en el apartado de chicos.

Mientras, en Promesas el éxito de la delegación vasca llegó de la mano de Gontzal Murgoitio, un campeón de España que encabezó la prueba en la que los cinco vascos participantes terminaron entre los dieciséis primeros.

Por otro lado, la selección femenina absoluta se apoderó de la medalla de plata, clasificando por detrás de la catalana. Las seis corredoras vascas entraron en el Top 30, siendo Maite Maiora la más destacada gracias a su quinto puesto.

Ya en la carrera masculina absoluta, el vasco más distinguido fue Ander Iñarra, quien disputó el triunfo hasta los metros finales y terminó en tercera posición.

Por último, Oier Ariznabarreta despuntó en un tramo de subida cronometrado, en el que fue el más rápido de los participantes.