99 horas después, otra vez de blanco. Siendo totalmente pulcros: 99 horas y 27 minutos entre un partido y otro. Iñaki Artola, que jugó el lunes en el Aitzuri de Zumaia su primer compromiso del Manomanista, dispondrá de poco más de cuatro días para recuperarse de la paliza ante Unai Laso (10-22 y 224 pelotazos) y afrontar su segundo choque de la liguilla de cuartos de final. Será ante Beñat Rezusta en Oiartzun este viernes. Se juegan la vida.

En total, únicamente tres jornadas libres para descansar y preparar el choque, ya que el día de partido tiene su propio ritmo, alejado de la rutina fuera de los focos. En una situación similar se encontró Erik Jaka entre el enfrentamiento de octavos de final -el 18 de abril contra Iker Irribarria- y su debut en la liguilla -el pasado viernes ante Rezusta-.

Precisamente, al conocer el nuevo formato, los propios pelotaris dejaban claro que apretar tanto el calendario en una modalidad tan exigente podría generar problemas en forma de lesiones, pues las manos sufren mucho. Para más inri, las promotoras ni siquiera contemplan aplazamientos para la final del Navarra Arena, prevista para el 29 de mayo, por estar el emplazamiento reservado el siguiente fin de semana. Es decir, otra piedra más en el camino para los protagonistas del Manomanista más duro. Cabe reflexión y escuchar a los manistas.

"SOLAMENTE PEDÍAMOS QUE SE TUVIERA EN CUENTA A LOS PELOTARIS"

"He comentado a la empresa que había que valorar lo de jugar de lunes a viernes. Hacer una liguilla de cuartos lo entendimos todos. Es un formato muy bonito, pero solamente pedíamos que se tuviera en cuenta a los pelotaris. Jugar el lunes y el viernes lo tendrían que tener en cuenta un poco más", reflexiona el delantero de Alegia, principal afectado esta semana.

Concreta, además, que "en el Manomanista todos los partidos son duros, siempre hay golpes malos y las manos, aunque no te entre la pelota, se quedan más golpeadas. Si no es para este campeonato, para el siguiente tendrán que comprenderlo".

"PARA MÍ ES DEMASIADO"

Justamente, en ese mismo sentido, Jokin Altuna, campeón en curso y presidente de la Asociación de Pelotaris, explicó tras el choque del domingo contra Darío (se cruzaron 348 pelotazos a buena) que "es un formato atractivo para el aficionado, pero para mí es demasiado. Cada uno tendrá su opinión, somos libres de opinar y creo que hay que hacerlo, porque somos personas adultas. Para poner estos sistemas hay que analizar y hablar más con los pelotaris. Igual cuando no tienes molestias te viene bien y todo parece bonito, pero si estás un poco justo, las dos semanas de cuartos a semis se agradecían. Soy partidario de eso".

Añadió que "puedes poner la liguilla, pero con tiempo. El calendario da tiempo de sobra. Hace unos años se puso el play-off en el Parejas, que es una semana más. Si se pensaba desde hace tiempo hacer esto, se podía hacer con más tiempo. Es una burrada para los pelotaris que llegan a semifinales y juegan cuatro partidos en cuatro semanas -Darío podría llegar a los ocho-. Es demasiado".

Iñaki Artola tuvo este martes elección de material con Rezusta. El tiempo corre en su contra. El crono se puso en marcha el lunes en Zumaia. 99 horas y bajando. Tic tac. Tic tac.