El Lointek Gernika Bizkaia podrá alargar en el play-off por el título una temporada agitada, plagada de altibajos y sobresaltos, en la que al final ha podido cumplir los objetivos mínimos. El equipo de Mario López ya tenía el billete en el bolsillo antes de medirse ante el Cadi La Seu, pero con la victoria de ayer (63-52) puede alcanzar aún el séptimo puesto si consigue vencer mañana al Uni Girona, que será tercero seguro, en el último partido aplazado. El rival en la primera ronda sería el Valencia Basket en ese caso o el Perfumerías Avenida si las gernikarras terminan octavas. Esto significa que a la entregada afición de Maloste aún le quedan, al menos, un par de partidos para disfrutar de su equipo sin la presión de los resultados que durante la segunda vuelta han atenazado a las jugadoras.

El partido de ayer volvió a mostrar a un equipo con ciertas dudas en ataque, pero que fue creciendo en defensa con el paso de los minutos y, sobre todo, en el último cuarto. El Cadi, con el cuarto puesto en el bolsillo, no tenía nada en juego más allá de confirmar su excelente temporada y reservó a la tocada Irati Etxarri, pero mostró sus credenciales y complicó la vida al Lointek Gernika. En medio de muchas imprecisiones por ambos lados, las locales llegaron a mandar por 18-8 al inicio del segundo cuarto gracias a un Rosó Buch resolutiva y clarividente a la que luego se sumó Lashann Higgs.

Pero un par de triples seguidos de Laia Raventós reactivaron a las ilerdenses, que apretaron el marcador y tomaron la delantera en el tercer cuarto (34-35) apoyadas en el dominio interior de Jewel Tunstull. En ese momento, surgió Roselis Silva para tomar el protagonismo en ataque y meter algunos lanzamientos apurados que reforzaron la confianza de sus compañeras. El duelo de bases caía del lado del Lointek Gernika, pero el marcador no se rompía: 43-41 al inicio del último cuarto. Mario López recordó a sus jugadoras que la victoria estaba en la defensa y cumplieron porque sellaron su zona a cal y canto y en ataque encontraron distintas opciones para firmar un parcial de 9-0 que llevó hasta un 52-41 que suponía un tesoro en un encuentro de bajo ritmo anotador. El Cadi La Seu ya no tuvo capacidad de reacción y el equipo gernikarra pudo encontrar un final sin apuros para festejar su presencia, por quinta temporada consecutiva, en las eliminatorias por el título.

“Nos hubiese gustado acabar más arriba para jugar ante un rival más asequible, pero es lo que toca después de la mala segunda vuelta que hemos hecho. De todas formas, estas tres victorias seguidas nos quitan el mal sabor de boca y alegran el final y a ver si el martes podemos escalar una posición”, apuntó Mario López, que añadió que después de un partido igualado, “estaba claro que quien lograra anotar tres o cuatro ataques seguidos podía llevarse la victoria y lo hemos conseguido en el último cuarto”.

DESCIENDEN FERROL Y TENERIFE

En la jornada de ayer, lo mollar estaba en la lucha por la permanencia. El Baxi Ferrol ya había descendido y, de forma sorpresiva, le acompaña el Clarinos Tenerife, un equipo veterano y de calidad que empezó la temporada jugando la Eurocup y ha pagado sus numerosos problemas con un gran batacazo tras caer en Donostia. Se salva el Bembibre, otra temporada más en la última jornada.