¿Puede el PSG perder la liga francesa? Hace unos días, esa pregunta no estaba encima de la mesa, pero la eliminación del equipo en la Champions League contra el Real Madrid ha dejado al equipo inerte y la derrota del domingo en Mónaco (3-0) ha hecho saltar todas las alarmas. El primero en hacerlo fue el capitán, Marquinhos: "Si hacemos más partidos así, el título está en peligro. Hay que cambiar de mentalidad".

Una declaración que pone de manifiesto la sensación que rodea a un club que solo puede optar a un título, la liga francesa, para la que cuenta con una renta de 12 puntos a falta de 9 partidos. Para que el PSG no levante el décimo título liguero de su historia, el octavo de la era catarí, la debacle tiene que ser tan grande como la que vivió el equipo en la última media hora de la vuelta de los octavos en el Bernabéu. El miedo a la eliminación tras el primer gol madridista paralizó al equipo y, a la vista del partido contra el Mónaco, parece que ese estancamiento no ha acabado todavía.

El equipo está en un estado de dejación evidente. Varios jugadores, con Neymar a la cabeza, se dejan llevar y ha desaparecido la implicación colectiva. Con el técnico, Mauricio Pochettino, con pie y medio fuera, el único que ha dado la talla ha sido Kylian Mbappé, que todo apunta a que el próximo verano fichará por el Real Madrid. Y a todo esto, con Leo Messi muy lejos de su mejor versión.