Jon Zabala (Getxo, 1996) comenzó a dar sus primeros mordiscos al melón en Fadura. En el equipo de su pueblo. Fue quemando etapas rápidamente hasta llegar al senior, que por aquel entonces militaba en la División de Honor. Sin embargo, a pesar de su juventud, ya se notaba que el rugby estatal se le quedaba corto. Que engrilletaba su capacidad. Así que tras apenas cumplir la mayoría de edad, Zabala hizo las maletas y se marchó a la liga francesa. El Aviron Bayonnais fue su siguiente casa y allí supieron ver su potencial. Le propusieron como pilier. Y acertaron. Mejoró y su premio fue debutar en el Top14 e incluso en competición europea. Todo en cuatro temporadas que le abrieron también la puerta de la selección estatal absoluta. Después, pasó por el Anglet Olympique, el Stade Tarbes y el Béziers Hérault, club en el que milita en la actualidad. Pero del XV de España no se movió. De hecho, se volvió imprescindible para el seleccionador Santiago Santos y Zabala le agradeció la confianza siendo uno de los más destacados en la clasificación estatal para el Mundial que se celebrará en Francia en 2023.

Porque el combinado español tan solo ha participado en un campeonato del mundo antes: el de Gales de 1999. Pero estará por méritos propios en aquel que comienza en septiembre del año que viene. Y es que los dirigidos por Santos vencieron (33-28) a una Portugal respondona en un duelo igualado y agónico, por lo que se hicieron junto a Georgia con una de las dos plazas mundialistas directas otorgadas a los dos primeros clasificados del Rugby Europe Championship. Es decir, 24 años después, España volverá a un Mundial. Uno de los principales protagonistas del duelo ante los lusos fue, precisamente, Zabala.

El getxotarra fue titular y estuvo casi 70 minutos sobre el verde, siendo además el artífice de los primeros puntos al ensayar tras romper la línea defensiva rival. "Ahora que hemos conseguido clasificarnos para el Mundial tenemos la oportunidad de asentarnos en un escalón más arriba. Es un paso muy importante para el rugby estatal y su promoción", reconoció el pilier del Béziers Hérault. Así, con el billete asegurado, los de Santos ya saben a qué rivales se medirán en la fase de grupos del Campeonato mundial: Sudáfrica, Irlanda, Escocia y el ganador de la eliminatoria entre Asia y el Pacífico. "Vamos a jugar contra los actuales campeones del Mundo, Sudáfrica; contra uno de los mejores equipos como es Irlanda y también contra Escocia... es un orgullo poder competir contra ellos", prosiguió Zabala.

KERMAN AURREKOETXEA Y BITTOR ABOITIZ

Con todo, aunque el getxotarra fue el único vizcaino en la convocatoria para el encuentro ante Portugal, puede que el club de Fadura se vea más representado en el Mundial de Francia. Y es que a Zabala podrían unirse Kerman Aurrekoetxea, medio melé del Biarritz Olympique formado en el Getxo Rugby; y Bittor Aboitiz, el primera línea del Bedarribes, que disfrutó de dos épocas diferentes en Fadura, alternándolas con el rugby francés.

De hecho, Aurrekoetxea y Aboitiz han sido citados por la selección estatal para el último encuentro del Rugby Europe Championship, en el que España se jugará el título continental en el Dynamo Stadium de Tblisiante Georgia (domingo, 15.00 horas/Teledeporte). A los de Santos les vale con empatar para, de esta forma, conseguir el primer Europeo de su historia. Pero tendrán que hacerlo sin un Zabala que causa baja por necesidad de su equipo.

GETXO, UNIVERSITARIO Y URIBEALDEA

Mientras que la División de Honor, con el Grupo Intxausti Gernika como colista, afronta una nueva semana de descanso; la B sigue su curso con el grupo Élite pugnando por el ascenso a la máxima categoría del rugby estatal. El Getxo recibirá el al RC L'Hospitalet (domingo, 12.00 horas) en Fadura en busca de una victoria que le permita colocarse entre las cuatro primeras plazas de la clasificación, esas que al final de la temporada otorgarán el premio del play-off. El conjunto dirigido por David Martín y Brad Linklater actualmente es quinto, aunque a tan solo un punto de la ansiada cuarta posición que por el momento ostenta el Mazabi Santander Independiente. Por lo que doblegar al rival catalán, que todavía no sabe lo que es puntuar en esa fase, se antoja primordial para la ambición getxotarra. De hecho, aunque el objetivo del curso no era el ascenso, en Fadura se muestran ahora optimistas gracias a las actuaciones que han protagonizado los suyos esta temporada.

Por otro lado, siguiendo en División de Honor B, pero en el grupo A, el Valtecsa Universitario Bilbao se medirá a un rival directo en la tabla como es el Gesalaga Okelan Zarautz. Todo parece indicar que el duelo, que tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en El Fango, alejará definitivamente a uno de los contendientes de la parte baja; mientras que meterá en problemas al otro. Así pues, desde ambas escuadras pronostican un encuentro abierto e igualado, en el que los bilbainos querrán mejorar el resultado cosechado en la primera fase de la campaña, ya que los guipuzcoanos lograron llevarse la victoria por 24 a 32. Con todo, cabe destacar que en esta segunda ronda, el Zarautz aún no conoce el triunfo.

Asimismo, el Uribealdea también afrontará un complicado duelo el domingo (12.00 horas) en el Ardanzas Park. El conjunto vizcaino ejercerá de anfitrión ante el Hernani, actual líder del grupo. Destacadísimo. Así pues, los mungiarras intentarán dar la sorpresa de la jornada ante un rival que cuenta todos sus encuentros de esta fase como victorias. Es más, la autoridad ejercida por el Hernani es tal y que de 11 jornadas disputadas, los guipuzcoanos han logrado sumar bonus ofensivo en diez de ellas.