L Amorebieta, con el guipuzcoano Haritz Mujika como nuevo entrenador tras la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal, visitará el domingo a un Eibar ansioso por reivindicarse tras la reciente goleada sufrida a manos del Cartagena a domicilio. La contundente derrota por 4-1 ha escocido en un equipo que lidera LaLiga SmartBank con un punto de ventaja respecto al Almería y que no cedía en el campeonato de la regularidad desde su visita al Zaragoza el pasado 6 de diciembre, cuando cayó por la mínima (1-0). Desde entonces, los armeros acumulaban diez jornadas sin conocer la derrota bajo la batuta de un revitalizado Gaizka Garitano, quien vuelve a sonreír en los banquillos después de ser cesado como técnico del Athletic el 3 de enero de 2021. Le sustituyó en el cargo Marcelino García Toral y esperó un nuevo proyecto al que sumarse el técnico derioztarra, quien recibió seis meses después una oferta que no pudo rechazar.

El Eibar, el equipo al que catapultó desde Segunda B hasta Primera División con dos ascensos consecutivos en 2013 y 2014, volvió a llamar a su puerta y Garitano no pudo mirar hacia otro lado. El vizcaino, que abandonó Ipurua en 2015 por la puerta de atrás después de sufrir un descenso de categoría que quedó sin efecto en los despachos debido a los impagos del Elche a Hacienda, figura de nuevo al frente de un equipo cuya elástica defendió como futbolista en dos etapas distintas, de 1998 a 1999 y de 2001 a 2005, disputando un total de 167 encuentros y marcando 16 goles. Patxi Ferreira, quien fuera ayudante de Garitano durante su primera experiencia como entrenador armero, así como en el Athletic, le acompaña en un renovado proyecto deportivo diseñado para recuperar el lugar perdido en Primera División en mayo del pasado año.

una derrota en ipurua

Se trata, así las cosas, de un rival de campanillas para el esperado estreno de Haritz Mujika como técnico azul. Enfrente, sin ir más lejos, figurará el principal candidato al ascenso y una auténtica roca como local, pues el Eibar suma diez victorias, tres empates y una única derrota en sus catorce partidos en Ipurua, donde se ha adjudicado 33 de los 42 puntos que se han puesto en juego. Solo la Ponferradina, en la segunda jornada liguera, ha sido capaz de vencer a domicilio a un equipo que cayó entonces por la mínima (0-1) y que se impuso 2-0 al Burgos en la última aparición ante su público el pasado 27 de febrero.

Sendos goles de Corpas y Leschuk, quien abrió la lata a los tres minutos asistido por el exjugador del Athletic Ager Aketxe, dieron el triunfo a los de Garitano, que naufragaron la pasada semana en su visita al Cartagena y que buscarán quitarse la espina a costa del Amorebieta. Los azules, eso sí, ya saben lo que es frenar esta temporada al conjunto armero, cuyo potencial lograron contrarrestar en el derbi que albergó Lezama en la primera vuelta. El choque, celebrado el 25 de septiembre de 2021, acabó en tablas (1-1) con tantos de Obieta para los azules y de Expósito para los guipuzcoanos, que volverán a verse las caras seis meses después.