El Athletic ha anunciado esta noche un "principio de acuerdo" con el técnico Marcelino García Toral, como sustituto de Gaizka Garitano, quien fue destituido horas antes a pesar del triunfo ante el Elche en San Mamés (1-0).

"El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022. Tiene una dilatada experiencia al máximo nivel, con 416 partidos dirigidos; 320 en LaLiga, 54 en Copa y 42 en Europa. El último destino del entrenador de Villaviciosa fue el Valencia CF, con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2018-19", dice el comunicado oficial.

"Una vez se cierre el contrato con García Toral, el club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios", añade el cuadro vasco.

El equipo rojiblanco, noveno con 21 puntos tras la jornada 17, sorprendió este domingo con su decisión de prescindir del técnico vasco. "El Athletic Club ha decidido relevar a Gaizka Garitano y su cuerpo técnico al frente del primer equipo", dijo en un primer comunicado, agradecido al "esfuerzo mostrado" desde que tomaron "las riendas del primer equipo en una delicada situación deportiva".

El preparador de Derio, de 45 años, llegó al banquillo de los 'leones' el 5 de diciembre de 2018, procedente desde el Bilbao Athletic, equipo al que dirigía desde julio de 2017.

En total, Garitano ha dirigido 89 partidos al Athletic y consiguió la clasificación para la final de Copa de la temporada pasada, que todavía debe disputarse ante la Real Sociedad por su aplazamiento por la pandemia de coronavirus.