L 2021 fue el año del regreso del deporte en su totalidad. Todavía con las secuelas de la pandemia presentes, las diferentes disciplinas comenzaron a vivir en un estado de normalidad. La afición comenzó a regresar a los estadios, canchas, frontones y demás recintos. Esa fue la gran noticia del año. El fin del silencio y la vuelta de los gritos de apoyo fueron el principal éxito. Esa gente que llenó las gradas de nuevo pudo ver a los deportistas vizcainos mantener la tradición y brillar en diferentes modalidades. Desde el fútbol hasta el golf, pasando por deportes más nuestros como los herri kirolak, la sokatira o la pelota. Las momentos de gloria estuvieron presentes en el recién finalizado 2021 y DEIA quiere reconocer a algunos de esos deportistas que fueron protagonistas en los pasados doce meses entregándoles los DEIA Kirol Sariak 2021.

Aunque entre tantos triunfos dos nombres destacaron por encima y se llevan el reconocimiento como los mejores deportistas del año. Se trata de Leticia Canales y Jon Rahm. La surfista de Sopela fue un ejemplo de superación, de dejar atrás los malos momentos y resurgir para volver a triunfar. Después de varios sinsabores en 2020, en 2021 recuperó su mejor estado de forma y coronó su buen curso convirtiéndose en campeona de Europa. Por su parte, el golfista de Barrika siguió a lo suyo. Cosechando buenos resultados uno tras otro e instalándose de manera estable en la cima del golf mundial. Número 1 del mundo durante más de treinta semanas y la racha todavía puede alargarse más. Sin embargo, el verdadero logro de Rahm no estuvo en el ranking mundial. El vizcaino venció en el US Open, el primer grande en su carrera, la primera muesca en su reto de superar a todas las leyendas de este deporte.

En este 2021 el Athletic volvió a ser protagonista. La Supercopa fue el momento álgido del año, pero la discreta clasificación liguera y las decepciones en las finales de Copa dejaron un sabor amargo en la afición. Aunque eso no impidió que hubiera también más de una noticia positiva. Varias de ellas estuvieron en el rendimiento de jugadores concretos, como fue el caso de Unai Simón, ganador del premio de DEIA Jugador del partido por la regularidad en sus actuaciones, y de Iñigo Martínez, vencedor del galardón Alse Jugador más seguro. Esos premios también recayeron en el equipo femenino. Lucía García volvió a vivir una temporada de buena sintonía con el gol, mejorando sus registros logrados hasta la fecha y eso le sirvió para hacerse con el premio Jugadora del partido. DEIA también quiere reconocer dentro del club rojiblanco a su equipo Genuine, que por tercer año consecutivo consiguió en su competición hacerse con el título de Fair Play.

Pero en 2021 el protagonismo en el fútbol vizcaino no fue exclusivamente para el Athletic. El Amorebieta, ganador del DEIA Saria 2021, también se merece su lugar en el cuadro de honor de este año. Los zornotzarras dieron la sorpresa y consiguieron ascender a la LaLiga Smartbank. Lo hicieron además manteniéndose fieles a sus valores, con jugadores formados en Euskal Herria. Asimismo, cuando subieron a Segunda tampoco quisieron renunciar a su forma de hacer las cosas y decidieron competir en la categoría con el mismo bloque que logró el ascenso.

También fue un año en el que los deportistas vizcainos se proyectaron a nivel internacional. Kerman Lejarraga consiguió el Campeonato de Europa en la categoría de superwelter y lo logró revalidar meses después, convirtiéndose en el púgil vasco con más entorchados europeos. Además lo hizo en casa, en su regreso a Bilbao, en un ambiente de lujo con las gradas llenando el recinto. También brilló en el Viejo Continente el Bilbao BSR, finalizando cuarto de la máxima competición, aunque su mayor éxito fue la consecución del título de la División de Honor por primera vez en su historia. El que ya es costumbre que destaque por las carreteras de todo el mundo es Pello Bilbao. El ciclista gernikarra finalizó noveno en el Tour de Francia y también dejó grandes actuaciones en el Giro, siendo siempre un apoyo fundamental para su equipo y dando un paso adelante cuando las exigencias de la carrera italiana requirieron de sus habilidades.

Esa proyección internacional también fue a nivel de selecciones. El combinado vasco de sokatira, que compite de manera oficial desde 2014, volvió a mostrarse como una de las potencias de este deporte. En el Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra, celebrado en las instalaciones getxotarras de Fadura, Basque Country consiguió siete medallas. Dos de ellas fueron oros a nivel de naciones, compitiendo de tú a tú con los mejores países del planeta. Este logro hace que esta selección se merezca el premio Oficialidad Euskadi 2021 que otorga DEIA.

Aunque el deporte vasco también tiene su importancia dentro de sus propias fronteras. La riqueza de las diferentes modalidades permiten grandes espectáculos. Los herri kirolak volvieron con mucha fuerza y ahí destacaron Hodei Ezpeleta, vencedor del Campeonato de Euskadi organizado por la Federación, y Karmele Gisasola, capaz de triunfar en muchas disciplinas para convertirse en una pionera de la aizkolaritza al ganar el primer campeonato femenino. Mientras, en pelota, la protagonista fue Amaia Alday. La delantera de Dima dominó desde los cuadros alegres y consiguió vencer en el Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio y en el Plazandreak, dos de los más prestigiosos campeonatos del calendario pelotazale. También hizo historia Santurtzi en remo. La Sotera consiguió el doblete de la temporada: la Bandera de La Concha y la Eusko Label Liga, poniendo la guinda a una temporada de ensueño. Premios en muchos deportes, con escenarios muy diferentes. Logros de proyección local e internacional. El deporte en Bizkaia volvió a vivir un año sobresaliente y DEIA reconoce con estos premios a los más destacados de otro curso para el recuerdo.

recuperaciónLa pandemia detuvo a Leticia Canales en el mejor momento de su carrera deportiva, tras haber conseguido un tercer puesto en el prestigioso Sydney Surf Pro. Luego, una lesión de cadera que le hizo pasar por el quirófano le dejó en el dique seco. Fueron duros golpes que se acrecentaron aún más por su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la surfista de Sopela supo levantarse y dar un golpe sobre la mesa para dejar claro su potencial y en julio de 2021, el Abanda Pantín Classic Galicia Pro, consiguió proclamarse campeona de Europa en el ranking de la WSL. Prueba de trabajo y constancia y otro paso más para acercarse a la élite del surf.

el primer grandeEl final de 2021 deja a Jon Rahm en lo más alto de la clasificación mundial. Como el mejor golfista del momento. Aunque para el de Barrika su verdadero logro no está en la regularidad de resultados que le permite ser el número uno del ranking. De hecho, su máximo momento de felicidad deportiva llegó en la penúltima semana del pasado junio. El vizcaino conquistó el US Open, su primer major. Fue la guinda perfecta para una temporada de ensueño en la que, además de ser padre, también fue capaz de quedar entre los diez primeros en los otros tres grandes, el PGA Championship, el Abierto Británico y el Masters de Augusta.

líderLa solidez defensiva fue una de las fortalezas del Athletic la pasada temporada y ahora esta virtud sigue estando muy presente, siendo el equipo vizcaino uno de los menos goleados. La labor de todo el grupo es fundamental en estos números, pero en ese trabajo destaca la figura de Iñigo Martínez. El ondarrutarra es un seguro de vida y sus actuaciones han ayudado a que la portería rojiblanca no conozca el gol en contra. Este nivel permiten al central hacerse con el premio Alse al Jugador más seguro.

salvadorLos goles marcan la diferencia en el fútbol y en el Athletic muchos de los puntos han llegado desde la portería. Las paradas de Unai Simón permitieron al conjunto rojiblanco sumar de tres en tres y consagraron al portero de Murgia como uno de los mejores de su posición. Pero no solo en la competición doméstica, si no también a nivel internacional, convirtiéndose en el dueño de la portería de la selección dirigida por Luis Enrique. El guardameta alavés es claramente merecedor del premio Jugador del partido de la temporada 2020-21 y este nuevo curso está demostrando de nuevo que su rendimiento del año pasado no fue una casualidad.

golEn una temporada de sinsabores para el Athletic femenino, en la que finalizó en la undécima posición en la Primera Iberdrola, Lucía García fue una de las notas positivas. La jugadora nacida en Barakaldo se ganó con creces el premio Jugadora del partido de la temporada 2020-21 tras mantener una evolución constante año a año y conseguir el mejor registro goleador de su carrera al anotar 16 goles, muchos de ellos clave para alejar de las leonas las dudas del inicio del curso. Estos números le permitieron finalizar entre las cinco mejores goleadoras de la competición y ganarse de nuevo un hueco en el combinado estatal absoluto.

orgullo El Deia Saria 2021 es para la Sociedad Deportiva Amorebieta. No solo por el complicado logro de ascender a la Segunda División, una gesta histórica para el pueblo zornotzarra, si no por la manera en que lo consiguió y por cómo mantiene sus ideales intactos a pesar de la promoción. El club azul es un equipo con un orgullo propio, identificado a la perfección con los valores del pueblo y que apuesta por los jugadores de Euskal Herria para tratar de mantenerse en la categoría de plata. La temporada pasada fueron la gran revelación del curso y en el 2022 aspirar a crecer aún más para continuar dando sorpresas y alegrías a todos los vecinos.

crecimientoAmaia Alday se confirmó como una de las referencias de la pelota al conquistar dos de los títulos más prestigiosos del calendario: el Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio y el Plazandreak. También llegó a las finales de San Fermín y San Mateo. Todo ello le hace merecedora del premio Grúas Ibarrondo Mejor Pelotari de 2021. La manista de Dima ya apuntaba un potencial, pero el pasado año añadió a sus habilidades una fortaleza mental que le permitió sacar adelante los partidos más complicados.

constanciaPello Bilbao es uno de esos ciclistas acostumbrados a superar las expectativas. Cumple siempre con su papel y cuando la carrera exige un paso adelante ahí está. No importa el rol que le toque desempeñar, el ciclista gernikarra no rehúye nunca a su responsabilidad. En 2021 finalizó decimotercero en el Giro, una prueba que encaja perfectamente con sus cualidades, y se confirmó como un corredor de fiar, de esos de confianza, para estar en los puestos de honor al finalizar noveno en el Tour de Francia. Solo le faltó una victoria de etapa en una grande para poner la guinda a una temporada sobresaliente en la que volvió a dar muestras de su progresión.

historiaSanturtzi formó una tripulación para el recuerdo en 2021 y se convirtió en la mejor trainera de la temporada al conquistar los títulos más prestigiosos de la temporada. LaSoterafue la embarcación más regular del curso y además con un nivel sobresaliente, superando los numerosos baches que aparecieron durante el camino, revalidaron la Corona CaixaBank. Sin embargo, este proyecto necesitaba algo más y eso era la Bandera de La Concha. 26 años después, los santurtziarras triunfaron en la bahía donostiarra y culminaron de la mejor manera una progresión que les llevó en muy poco tiempo de la última división del remo a su cima.

la sorpresaEn el año más complicado, con una temporada marcada por la incertidumbre, el Bidaideak Bilbao BSR no solo consiguió superar todas las adversidades, sino que se convirtió en el protagonista del curso y logró por primera vez en su historia el título de la División de Honor. Además, el conjunto bilbaino fue subcampeón de Copa y finalizó cuarto en la máxima competición europea. Pero el reconocimiento a los vizcainos no es exclusivo por sus logros deportivos, también por su labor social al abrir sus puertas a la afgana Nilofar Bayat y facilitar su salida de un país en el que su vida estaba amenazada.

deportividadEl equipo Genuine de la Athletic Fundazioa es mucho más que un grupo de jugadores de fútbol. Sus logros van más allá de lo deportivo y se han convertido en una referencia dentro de la LaLiga Genuine. Los rojiblancos conquistaron la pasada temporada por tercer año consecutivo el título al Fair Play. En una competición en la que forman parte 42 equipos, el conjunto bilbaino volvió a destacar por su deportividad gracias a su capacidad de contagiar alegría allá por dónde juegan. Por ello, fueron merecedores del homenaje que les hizo San Mamés al realizar el saque de honor en noviembre.

pioneraHodei Ezpeleta y Karmele Gisasola son los ganadores del premio Herri Kirolak de DEIA. El aizkolari eibartarra consiguió la txapela en el Campeonato de Euskadi organizado por la Federación y, de esta manera, se consolidó como uno de los referentes del mundo de la aizkora. Por otro lado, la mallabiarra dejó clara su polivalencia en los herri kirolak. De hecho, en este año que termina conquistó el título vasco de harrijasotzailes y se convirtió en la ganadora del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa, convirtiéndose en la vencedora del primer campeonato femenino disputado. Una pionera capaz de destacar en cualquier ámbito de los herri kirolak.

medallistasEl Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra celebrado en Getxo confirmó a Basque Country como una de las mejores selecciones en esta modalidad. Como una potencia. El combinado vasco, que compitió una vez más de manera oficial, sumó siete medallas, tres a nivel de clubes y cuatro a nivel de naciones. Los mayores éxitos de este conjunto que compite de manera oficial desde 2014 llegaron en los pesajes de 560 kilos masculino y 500 kilos femenino, donde el oro terminó quedándose en casa. Basque Country demostró en este campeonato que no solo puede competir de manera oficial, sino que también puede ganar.

ilusiónKerman Lejarraga se reencontró a sí mismo en 2021, recuperó la ilusión por el boxeo y los resultados no tardaron en llegar. Después de un inicio de año dubitativo, en septiembre volvió a degustar la gloria al convertirse en campeón de Europa en la categoría de superwelter, ya lo había sido en welter, y en diciembre defendió con éxito el título en su regreso a Bilbao. El púgil de Morga se convirtió en el boxeador vasco con más entorchados continentales de la historia. Sin embargo, la ambición de Lejarraga no termina ahí y viendo sus números la llamada para luchar por el cinturón mundial en 2022 es una posibilidad cada vez mayor.

Los deportistas vizcainos consiguieron éxitos en todos los escenarios, brillando tanto a nivel local como internacional

Leticia Canales, campeona de Europa, y Jon Rahm, vencedor del US Open, fueron los dos deportistas más destacados del 2021