La cuenta atrás para que arranque la décimo cuarta edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia ya ha comenzado. La cita cumbre de cinéfilos y montañeros se celebrará entre el 3 y el 12 de diciembre en la capital vizcaina, y viene cargada de estrenos y de trabajos de calidad. Según han detallado este viernes los organizadores del festival, que cuenta con el patrocinio de DEIA y que se ha convertido en uno de los eventos referentes del sector, se llevará a cabo conectando directamente con el público en tres sedes de la capital vizcaina: el Palacio Euskalduna, los Cines Golem y la Sala BBK. Sebastián Álvaro recibirá el Premio WOP Mendi Film.

La sección oficial presenta 50 películas con 10 estrenos internacionales, uno continental, 22 estatales y 14 a nivel de Euskadi. En total se han programado 44 sesiones. Paralelamente, se celebrarán 11 conferencias y seis exposiciones. Las entradas se pondrán a la venta a partir de las 12.00 horas del lunes 22 en www.mendifilmfestival.com y a través de las plataformas de venta de las tres sedes en las que se llevan a cabo las proyecciones. Los precios en venta anticipada serán más económicos que en la venta de los días propios de sesión.

ESTRENO DE 'MENDIAK 1976'

La sesión inaugural oficial se celebrará el sábado 4 de diciembre en el auditorio principal del Euskalduna. Los asistentes vivirán a flor de piel el estreno internacional de la película 'Mendiak 1976' dirigida por Luis Arrieta. Promete ser una sesión llena de emociones y energía, ya que los expedicionarios navarros y polacos que en 1976 vivieron una intensa historia de hermandad en torno a un memorable rescate en el Shakhaur (Afganistán, 7.116 m.), volverán a encontrarse 45 años después en Bilbao.

Las películas de la sección oficial se podrán ver online, dando continuidad a la oferta del 2020 que tan buena acogida obtuvo entre los seguidores del género. Utilizando la fórmula 'on demand' o alquiler de la plataforma que ofrece la red social Vimeo, se podrá comprar tanto el pack completo de las películas de la sección oficial, packs temáticos, o películas de forma individual. El alquiler estará disponible hasta el 13 de diciembre. El periodo de visionado se activará el 4 de ese mismo mes. Se trata de una oferta geolocalizada, limitada a España. Entre otros extras, las películas presentan las opciones de activar los subtítulos elaborados por el Mendi Film en castellano y euskera.

Son muchos los directores de primer nivel que figuran en las cabeceras de las películas de esta edición. Destacan seis galardonados con el Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film: Pavol Barabás, Alastair Lee, Eric Crosland, Peter Mortimer, Zach Barr y Keith Partridge. Engrosan la terna, directores que saben los que es ser premiado en Mendi Film: Paul Diffley, Eliza Kubarska, Jim Aikman, Mathieu Le Lay, Flo Gassner, Paul Schweller y Mikel Sarasola.

RECONOCIMIENTO A SEBASTIÁN ÁLVARO

El periodista, realizador y alpinista Sebastián Álvaro será reconocido con el Premio WOP-The Walk On Project Mendi Film 2021. El galardón que se otorga por octava edición, reconoce la defensa y la praxis de los valores del alpinismo. El acto se celebrará el domingo 5 de diciembre, dentro de la sesión del Euskalduna que comenzará a las 20.00 horas.