Garbiñe Muguruza está a un paso de ser maestra del tenis y sumar otro título de postín a sus triunfos en Roland Garros y Wimbledon. La vasco-venezolana se impuso con autoridad (6-3 y 6-3 en una hora y 25 minutos) a Paula Badosa en un duelo inédito en el que hizo valer su versión más consistente y su mayor experiencia en estas lides. La jugadora catalana ha crecido muchísimo este año, pero ayer pisó por primera vez el terreno de las más grandes y se mostró agarrotada, desesperada a ratos por la solidez de Muguruza, a la que creció admirando, pero que no le dejó apenas resquicios para aspirar a la victoria.

La de Caracas, que ha ido a más con el paso de los partidos en Guadalajara, rompió el saque de Badosa en el tercer juego y eso le permitió tomar la iniciativa con apenas errores y metiendo mucha presión en todos sus tiros. Muguruza, como ante Kontaveit, protegió su servicio, no lo perdió en todo el partido, y así cerró todas las puertas. La tenista de Begur quería buscar intercambios más largos, pero no podía meterse en pista por los profundos golpes de su rival y sus errores le fueron hundiendo. Cedió su saque de nuevo en el primer juego del segundo set y la clave pudo estar en el cuarto juego que se prolongó durante más de diez minutos.

La doble ganadora de Grand Slam hizo valer su conocimiento del medio y logró salvar tres bolas de rotura para avanzarse 3-0 y obligar a Badosa a jugar casi a la desesperada. El duelo subió entonces de nivel, la catalana exhibió parte de su brillante repertorio y la número 10 del mundo se colocó 0-30 cuando Muguruza sacaba para ganar. Pero tampoco así la vasco-venezolana mostró debilidad, recordó a la jugadora que llegó a ser la mejor del mundo en 2017 y cerró el partido para meterse en otra final del máximo nivel, que jugará esta próxima madrugada ante la ganadora del Kontaveit-Sakkari.

FINALES ATP

Daniil Medvedev logró la primera plaza entre los cuatro mejores de las Finales ATP de Turín tras vencer a Alexander Zverev en un choque muy apretado: 6-3, 6-7 y 7-6. En el mismo grupo, Jannick Sinner cogió el sitio del retirado Matteo Berrettini como esperanza local y destrozó a Hubert Hurkacz con un doble 6-2.