Apesar de tener solo 25 años, Xabi Tolosa (Anoeta, 1995) es todo un veterano en el campo profesional. Su debut llegó con la mayoría de edad recién cumplida y con él las esperanzas de ver en acción a una estrella a las primeras de cambio. Sin embargo, los huecos en Primera son escasos y más con el altísimo nivel que hay entre los zagueros de Aspe. El guardaespaldas guipuzcoano no cejó en su empeño por ganarse un lugar en esa situación privilegiada. Primero llegaron las sustituciones, varios estelares y casi ocho años después de aquel debut y tras incontables horas de trabajo, apareció la gran oportunidad. Tolosa fue uno de los seleccionados para jugar el Masters CaixaBank. Su objetivo ahora es mantener ese nivel y demostrar que ha llegado para quedarse entre los mejores.

Tolosa está jugando el Masters con Erik Jaka y con su ecuador a punto de ser traspasado, solo tienen una victoria en su haber, aunque el rendimiento del anoetarra no está siendo nada malo. "Estoy disfrutando mucho en la cancha y tengo buenas sensaciones. Creo que estoy realizando un buen Masters, dando el nivel en los partidos y lo único que nos falta es rematar en algunos partidos", apunta. El objetivo de la combinación guipuzcoana es "entrar en el play-off y actualmente, debido a la igualdad reinante en el torneo, están dentro de las plazas deseadas. Mañana en Plentzia, Jaka y Tolosa tienen un partido clave ante Joseba Ezkurdia y Ander Imaz, que todavía no conocen la victoria, de cara a asentarse en esa posición.

Estar a este nivel es el premio de mucho trabajo para Tolosa. La incertidumbre de saber si puede enfrentarse cara a cara despejada a base de buen juego. "Para mí es algo muy importante porque al final estar dentro de los cuatro zagueros en Aspe es algo grande. Con el nivel que estoy dando, le estoy demostrando a la empresa que puedo jugar este tipo de campeonato contra estos pelotaris y la verdad es que estoy muy contento", reconoce Tolosa. El zaguero lleva mucho tiempo esperando una oportunidad así: "Cuando somos niños soñamos con entrar en profesionales y una vez ahí queremos estar entre los mejores. Al final he logrado el objetivo, estoy jugando con los mejores. He tenido que ganar mis campeonatos de promoción, dar un buen nivel durante los amistosos... no es fácil pero a base de esfuerzo lo he conseguido".

Este logro no es cosa de un día. Tolosa debutó con solo 18 años y rápidamente pasó a formar parte de grandes partidos. Sin embargo, el último paso no terminaba de llegar. "No es fácil porque quizás anteriormente veía que podía estar jugando partidos de Primera, pero hay que seguir con la mente fría, trabajando. Veo que respondo bien mentalmente a todos esos acontecimientos y he sabido seguir trabajando sin pensar mucho en lo demás. Eso es lo importante", cuenta. No solo el aspecto mental ha sido decisivo. Poco tiene que ver el pelotari que debutó hace ocho años con el de ahora. "Creo que voy en buen camino. Soy joven, pero ya llevo muchos años en este mundo y estoy contento por ello. He ganado confianza y en el frontón creo que he mejorado bastante técnicamente", añade.

Pero Tolosa no se conforma con llegar hasta aquí. Quiere mantenerse entre los mejores y tras el verano aparece el gran reto, el paso definitivo para asentarse como uno de los zagueros a tener en cuenta: "Cuando acabe el Masters vendrán los campeonatos oficiales y habrá que estar fuerte para conseguir un hueco en el Parejas". La competencia no será pequeña debido al alto nivel de zagueros que hay en Aspe. "No es solamente cosa de ahora, en los últimos siete u ocho años, ha habido grandes estrellas, y es difícil hacerse un hueco en estos campeonatos", apunta. Pese a ello, Tolosa no se amilana y espera mantener el nivel para ganarse un billete en la cita más prestigiosa para los guardaespaldas.

Tolosa lleva ocho años en profesionales y este verano disputa su primera cita importante como titular en Primera

El de Anoeta busca hacerse un hueco entre los cuatro mejores pelotaris de Aspe y aspira a entrar en el Parejas