Iker Vicente demostró en la mañana del ddomingo todo su potencial sobre el parqué del Bilbao Arena. El de Otsagabia, que partía como principal favorito, estrenó el palmarés del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, el campeonato oficioso de Euskal Herria, ya que, pese a no contar con el beneplácito de la Federación Vasca para llamarlo así, participaron los mejores aizkolaris del momento. Es la nueva era de la aizkolaritza. La final fue una disputada lucha, en la que destacó la igualdad que mantuvieron durante buena parte del trabajo Vicente y Mikel Larrañaga. Finalmente, el navarro, el más joven de los seis finalistas, con 23 años de edad, consiguió terminar el reto con un tiempo de 38:28 minutos?. Parece que el dominio de Vicente en la modalidad va para largo.

En un año en el que las circunstancias sanitarias no les han permitido entrenar con normalidad, ni poder medirse ni exhibirse en plazas, los aizkolaris se enfrentaron al gran reto de presentarse en el mejor estado posible en este campeonato tan trascendental para todos ellos. Disputada en una sola tanda, los seis finalistas tuvieron que cortar doce troncos, ?cuatro de 54 pulgadas (40 centímetros de diámetro), cuatro? ?de 60 (44 cm de diámetro) y? ?cuatro de 72 (53 cm de diámetro)?. Avanzaron bastante igualados e Iker Vicente y Mikel Larrañaga terminaron el último de los oinbikoa prácticamente a la vez. A los 30 minutos de competición Iker Vicente tomó la delantera, con Larrañaga a pocos segundos. Vicente fue el primero en llegar al último kana erdia y aumentó la diferencia en ese último tramo. Larrañaga quedó segundo a poco menos de dos minutos del navarro.

El que quedó muy rezagado desde el primer momento fue Aitzol Atutxa. El aizkolari de Dima, que tiró de casta para terminar la competición, paró el cronómetro a casi once minutos del ganador. Muy lejos para un pentacampeón de Euskal Herria. La puesta en escena, a la altura de un gran espectáculo, comenzó con la entrada triunfal de los aizkolaris para su presentación. Y finalizó con una innovadora entrega de premios, en la que el encargado de entregar la txapela al campeón fue un robot. “Hemos estado unidos y decidimos que era el momento de dar un paso adelante y organizar nuestro propio campeonato. Estamos satisfechos con el resultado porque hemos avanzado mucho en estos meses. Hemos acercado la aizkolaritza al entorno digital, tal y como queríamos; hemos realizado una labor divulgativa de nuestro deporte; y el campeonato se ha desarrollado con grandes medios y con una moderna puesta en escena, tal y como queríamos”, destacó Vicente.

Larrea III gana en promoción

Antes de la victoria de Vicente tuvo lugar la final de Promoción, en la que participaron ocho aizkolaris. Julen Larrea, Larrea III, fue el vencedor?. En una tanda que se completó en menos de media hora?, Larrea III, Arkaitz Jauregi, Julen Kañamares y Eneko Saralegi fueron los que pelearon por la txapela. El aizkolari de Barakaldo, de 23 años de edad, fue el primero en llegar al corte del último de los troncos asignados. Segundo, a 28 segundos, acabó Jauregi. Julen Larrea y Arkaitz Jauregi son los aizkolaris que promocionan a la máxima categoría de cara al siguiente campeonato. Mientras que López y Azurmendi, de primera, bajan a segunda.