El voluntariado es parte fundamental del desarrollo de muchas de las pruebas deportivas que se celebran en Bizkaia, con una función muy importante, colaborar para que el evento se desarrolle con total normalidad.

En los últimos años, su figura está presente en prácticamente todos los eventos deportivos, desde los más populares y de carácter social y benéfico, hasta los de carácter internacional, por lo que su papel es imprescindible en la organización de este tipo de eventos.

De hecho, los voluntarios se pueden considerar como uno de los tres pilares principales de un evento deportivo: participantes, organización y voluntarios.

UN PARTIDO, UNA CAUSA

Es uno de los tantos proyectos relacionados con el voluntariado deportivo. Desarrollado en colaboración entre la Fundación Bilbao Basket, BBK y Bolunta, tiene como principal objetivo visibilizar la labor de las entidades sociales de Bizkaia entre los y las aficionadas del Club Bilbao Basket.

Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde la temporada 2012-13, mediante el cual más de 120 entidades sociales han tenido la oportunidad de difundir su causa entre los miles de aficionados y aficionadas que acuden a animar los partidos del Bilbao Basket.

La iniciativa consiste en invitar a una entidad solidaria de Bizkaia a estar presente en cada partido que el equipo juega en Miribilla. En diferentes momentos del partido se presenta al público la entidad y la causa presente en el partido y se realiza una foto de familia con representantes de la Fundación BB y de la entidad social.

Esta temporada, y debido al contexto sanitario actual, ha sido necesario ajustar el proyecto, realizando la campaña desde las redes sociales en lugar que desde la cancha.

No obstante y pese a la situación del momento, la valoración general de la campaña es muy positiva tanto por parte de los promotores de la iniciativa como por parte de las entidades sociales participantes, ya que se consigue visibilizar las causas y la labor de las entidades sociales de Bizkaia ante miles de personas, además de facilitarles una experiencia lúdica a las personas miembro de las entidades, que de otra forma muchas no podrían disfrutar.

Pero si bien esta iniciativa está relacionada directamente con el basket, en nuestro entorno existen otras muchas de carácter popular como la Herri Krosa o el Maratón night que para su organización y desarrollo se apoyan en un gran número de voluntarios.