- Tolosaldea cumplió con lo esperado y se proclamó ayer de forma matemática campeón de la ETE. Las remeras dirigidas por Patxi Francés son las grandes dominadoras de este curso. En su camino hacia el éxito solo se dejaron dos banderas por el camino, no dieron más opción. Con una remada muy bien trabajada y un bloque sólido, conquistaron ocho de las diez banderas disputadas hasta la fecha. En Getxo firmaron la consecución del título sin relajarse lo más mínimo. Vencieron una vez más y su fuerte ritmo final les permitió triunfar en una igualada tanda de honor. Deusto quedó en segunda posición a solo cuatro segundos; a menos de dos segundos de las bilbainas, llegaron Hibaika y Ondarroa.

Fue una tanda de honor llena de emoción. Ejemplo perfecto de lo que es la temporada. Tolosaldea mandó pero lo hizo por pocos segundos, mientras que por detrás apareció una larga lista de embarcaciones candidatas a la bandera. En la primera ciaboga, Deusto marcó el mejor tiempo y a un segundo realizaron la maniobra Tolosaldea, Hibaika y Zumaia. Ondarroa tampoco se descolgó y estuvo a dos segundos de las tomateras. Todo por decidir en un solo largo y sin que ninguna de las candidatas del inicio cediera.

Ese alto ritmo solo lo pudo mantener Tolosaldea. Así, Zumaia lo pagó quedándose rezagado. Las tolosarras lograron una pequeña renta que les permitió hacerse por la bandera. Por detrás, Deusto, Hibaika y Ondarroa se jugaron el segundo puesto en la txanpa final. Esta vez fueron las bilbainas las que mantuvieron la entereza hasta la última palada y consiguieron los diez puntos.

Getxo

General