Síguenos en redes sociales:

El Bilbao Basket, a por Aaron Jones

Trabaja en el fichaje de este pívot de 26 años para sustituir a Lammers. La pasada temporada militó en los Crailsheim Merlins de la Bundesliga

El Bilbao Basket, a por Aaron JonesCrailsheim Merlins

La asumida, aunque todavía no oficial, marcha de Ben Lammers al Alba Berlín alemán ha obligado al Bilbao Basket a sumergirse de nuevo en el mercado y existe ya un objetivo claro para poder cerrar la plantilla del próximo ejercicio. Se trata de Aaron Jones, pívot estadounidense de 26 años y 2,06 metros de altura que la pasada temporada militó en los Crailsheim Merlins de la Bundesliga, el conjunto revelación de la máxima categoría alemana pues marchaba en tercera posición, solo por detrás del Bayern Múnich y el Ludwigsburg, en el momento en el que la pandemia del covid-19 obligó a paralizar la competición -posteriormente, perdió los cuatro partidos de su grupo en la fase final organizada para dar carpetazo a la liga debido a que varios jugadores, entre ellos Jones, decidieron regresar a su país para estar con sus familias-. En los 21 encuentros que disputó con el conjunto alemán, promedió 11,8 puntos, 6,5 rebotes, 1,9 asistencias, 1,7 robos y un tapón en 27 minutos de presencia en cancha. Los contactos entre ambas partes están ya avanzados, aunque todavía no existe un contrato firmado que le convierta en hombre de negro.

Jones, formado en la universidad de Mississippi, donde coincidió con Sebas Saiz y firmó unos números bastante modestos (seis puntos y otros tantos rebotes como junior, en su temporada senior llegó a perder la titularidad y sus minutos en cancha bajaron a la mitad), ha protagonizado los últimos años una interesante progresión en Europa. Se trata de un interior atlético que en ataque consigue muchos de sus puntos en continuaciones del pick&roll gracias a su rapidez, movilidad y capacidad para jugar por encima del aro y que ha ido poco a poco desarrollando un correcto lanzamiento desde distancias más lejanas al aro, atreviéndose incluso con los triples aunque por el momento con poco acierto (26,3% la pasada campaña), siendo también el de los tiros libres un aspecto a pulir (53%, el peor de su carrera). En defensa es un buen intimidador, rápido de movimientos y agresivo, lo que le permite lograr un buen número de robos y dificultar muchos tiros, tanto de sus pares como en ayudas. Queda comprobar su capacidad para trasladar esas características a una competición más exigente como es la Liga Endesa y ante unos pares más potentes y con más recursos.

Compañero de Brown en Finlandia

Jones arrancó su carrera profesional en 2015 de la mano de los Rhein Stars Köln de la segunda división alemana. Un curso después recaló en el BC Beroe búlgaro, con el que ganó liga y Copa, y en la 2017-18 fichó por el Vilpas Vikings finlandés, conjunto en el que coincidió con Jaylon Brown, que podría volver a ser compañero suyo el próximo ejercicio en el Bilbao Basket. Tras un breve paso por China, dio el salto a una competición más exigente el firmar por el Rethymno Creta para la campaña 2018-19. Aunque su papel fue más secundario, saliendo casi siempre desde el banquillo, promedió 6,3 puntos, 5,1 rebote y un tapón. Su último salto a la Bundesliga le ha permitido jugar el mejor baloncesto de su carrera y le ha servido para que la entidad de Miribilla haya puesto sus ojos en él para ocupar el importante hueco que dejará Ben Lammers.