Bilbao - El BM Bilbao Atletismo vuelve a reinar en el cross estatal. Un punto acabó con su hegemonía el curso pasado, pero no ha tardado en volver a triunfar. Ayer, en Soria, el conjunto vizcaino conquistó su octavo título en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. El BM Bilbao Atletismo tuvo que luchar contra el Barcelona, defensor del título y que se quedó a solo cuatro puntos de revalidarlo. Fue una carrera llena de tensión, en la que las estrategias marcaron los ritmos y las bilbainas pudieron cerrar de la mejor manera una buena labor colectiva. Aunque entre tanta vigilancia, Paula González, del Gijón Atletismo, fue la más inteligente a la hora de correr. La asturiana supo aguantar siempre cerca de la cabeza, guardando esa pizca de fuerza necesaria que le sirvió para lanzar un poderoso ataque en la vuelta final y hacerse con la victoria individual.

El Campeonato de España de Campo a Través vivió un escenario diferente al de los últimos años. Sin Trihas Gebre, ausente por motivos personales, ni Irene Sánchez-Escribano, una de las grandes fondistas del atletismo estatal, el abanico de candidatas se amplió considerablemente. El recorrido de Valonsadero además apareció sin barro y con una hierba muy corta que permitió a las corredoras correr a gran velocidad. Solo un tramo bastante exigente redujo ligeramente el ritmo y añadió dureza al día.

Huérfanas de su principal referente, las corredoras del BM Bilbao Atletismo tuvieron que cambiar su estrategia. En ediciones anteriores, la calidad de Gebre había decantado la balanza muy rápido y había permitido al resto de integrantes de la escuadra vizcaina a buscar buenas posiciones individuales que fueron suficientes para conseguir el título. Ayer no fue así. Tocó reinventarse. Las bilbainas sacrificaron su éxito individual a favor del grupo y realizaron una estrategia para enmarcar. Todas entendieron su papel, tiraron cuando era necesario y se exprimieron al máximo para volver a reinar como equipos en el panorama estatal.

Irene Loizate fue la primera en tirar. La durangarra se puso en cabeza nada más empezar, seleccionó la carrera y dejó el camino abierto a las atletas más fuertes del equipo. La siguiente en sacrificarse fue Teresa Urbina, que no escatimó en esfuerzos y dejó muy seleccionado el grupo principal. La victoria iba a estar entre esas corredoras y el BM Bilbao Atletismo preparó todo para que no hubiera sorpresas y nadie inesperado se colara en un puesto intermedio.

Tras varios intentos, fue Majida Maayouf la que logró romper definitivamente el grupo. La atleta del BM Bilbao Atletismo estuvo seguida por Paula González y la promesa Isabel Barreiro. Fue un bonito duelo entre las tres corredoras, con alternancias en la cabeza, pero al final fue González, cuando ya parecía descolgada, la que lanzó el ataque definitivo y venció con holgura. Blanca Fernández del Barcelona sorprendió con un ataque final que le valió el segundo puesto y puso en apuros a las vizcainas. Pero el gran trabajo de control realizado tuvo su recompensa y al final la victoria fue para el BM Bilbao Atletismo gracias a los siguientes puestos.

Por otra parte, en la categoría masculina, la victoria fue para el Playas de Castelllón, que tuvo a Thierry Ndikumwenayo como referente. El atleta de Burundi y Ouassim Oumaiz se escaparon en solitario y al final fue el burundés el que pudo llevarse la victoria gracias a su buen final.

BRONCE PARA EL BIDEZABAL No fue la única alegría para los equipos vizcainos en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. En la categoría sub’20 femenina, el Bidezabal se colgó el bronce y confirmó el buen trabajo de cantera iniciado hace unos años. Jone Fuente, Garazi Zuazua, Oihane Irusta, Irene Costa y Naroa Bahabon fueron las representantes del equipo en Soria.

1. Paula González (Gijón Atletismo) 25:54

2. Blanca Fernández (Barcelona) a 11”

3. Majida Maayouf (BM Bilbao) a 15”

4. Gema Martín (BM Bilbao) a 19”

5. Elena Loyo (BM Bilbao) a 23”

1. BM Bilbao Atletismo 25 puntos

2. Barcelona 29

3. Seoane-Pampín 66

4. Playas de Castellón 68

5. Avinent Manresa 123