Mundial X-Trial

Toni Bou sufre, pero triunfa en Bilbao

El catalán, que partía como favorito, se impuso en la quinta prueba del mundial X-Trial disputada ayer en el Bizkaia Arena

16.02.2020 | 06:15
El catalán Toni Bou, 26 veces campeón mundial, fue el piloto a batir en el X-Trial de Bilbao, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo.

alas 19.00 horas se abrieron las puertas del Bizkaia Arena para que el público pudiera coger asiento, una hora antes de un evento único y diferente. Mientras tanto, en las entrañas de las instalaciones, comenzaban a rugir las motos de los competidores mientras calentaban. El olor a gasolina y el ensordecedor ruido comenzaban a teñir la tarde bilbaina.

Pasadas las ocho, se apagaron las luces del recinto y se presentaron a los ocho competidores de la jornada. Miquel Gelabert (Vertigo) sustituyó al gorliztarra Jaime Busto que, tras lesionarse en el Campeonato de España, no pudo competir en casa. Juegos de luces y música acompañaron las presentaciones. Con el inicio del show, el público bilbaino comenzó a vibrar y a aplaudir a los protagonistas.

En la primera ronda, los pilotos disponían de cinco minutos para completar las cinco zonas del circuito del Bizkaia Arena. La grada contenía la respiración cada vez que volaban las motos para superar los obstáculos. Acto seguido, las palmas y los gritos de ánimo rebotaban por los cuatro costados del recinto. Miquel Gelabert (15 puntos) y el británico de TRRS Toby Martin (25 puntos) se quedaron fuera de la siguiente fase a las primeras de cambio. Adam Raga (TRRS) protagonizó la primera sorpresa de la noche al quedar por delante del favorito Toni Bou (Montesa) en la primera ronda clasificatoria.

Jaime Anglada y Carolina Cerezuela amenizaron el descanso del evento con una actuación en la que interpretaron varios temas del álbum Detrás del corazón. Tras ellos, la escuela bilbaina Indarrez realizó un espectáculo de Parkour antes de que volvieran a sonar los motores en el Bizkaia Arena.

En la segunda ronda, los seis participantes restantes se dividieron en dos grupos de tres. En el primero, Toni Bou (12 puntos) se impuso al francés Benoit Bincaz de Beta (22 puntos) y Jorge Casales (25 puntos) de Gas Gas para pasar a la ronda final. En el segundo, Adam Raga (9 puntos) quedó por encima de Jeroni Fajardo (17 puntos) de Sherco y Gabriel Marcelli (17 puntos) del equipo Montesa. Antes de la lucha por el primer puesto, los segundos de grupo (Bincaz y Fajardo) se jugaron el tercer puesto en una nueva ronda. Fajardo, que había quedado por encima de Marcelli en la segunda ronda al completar el circuito en menos tiempo, no pudo culminar la noche con el podio. El francés Bincaz (2 puntos) quedó tercero por segundo año consecutivo en Bilbao, mientras que Fajardo (3 puntos), tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En la ronda final, Adam Raga (13 puntos) a punto estuvo de dar la sorpresa pero, finalmente, Toni Bou (9 puntos) fue mejor y se impuso en la quinta prueba del Mundial para mantener su imbatibilidad en el presente Mundial. A falta de tres eventos para cerrar el Campeonato del Mundo de X-Trial, Toni Bou domina la clasificación general con 100 puntos. En segundo lugar con 75 puntos se encuentra Adam Raga, que intentará recortar diferencias y seguir en la pelea por el título en la cita del próximo 21 de marzo en Austria.

noticias de deia