'Sincronizadas', mujeres unidas por el ‘running’
La plataforma Sincronizadas, que tiene como principal objetivo conectar a mujeres para salir a correr juntas, hace su estreno en la capital vizcaina con el último entrenamiento antes del EDP Bilbao Night Marathon
CON un Puppy recién engalanado como testigo, una veintena de mujeres se dieron cita ayer delante del museo Guggenheim para compartir su afición: correr. Muchas de ellas no se conocían, pero disfrutaron juntas de un recorrido de cinco kilómetros a lo largo de la ría. Se ataron las zapatillas, echaron a trotar y, tras finalizar, intercambiaron contactos para convertir esa primera quedada en una bonita rutina. Y es que ese es el objetivo de Sincronizadas, la plataforma creada por EDP que consiguió reunir ayer a estas deportistas. El objetivo es conectar a mujeres amantes del running para que ninguna de ellas salga a correr sola. Para que todas se sientan seguras cada vez que quieran disfrutar del deporte en su ciudad. La sororidad echa red social. Porque, tal y como explica la organización, 9 de cada 10 mujeres se sienten acosadas cuando salen a trotar solas; mientras que hacerlo acompañadas las hace sentirse mucho más seguras. Así, tras más de 690 eventos y más de 11.000 aficionadas conectadas por todo el estado, Sincronizadas debutó ayer en Bilbao dentro del marco del EDP Bilbao Night Marathon que tendrá lugar esta tarde. La excusa fue realizar un último entrenamiento antes de la prueba, la realidad fue juntarse con compañeras con la misma afición.
Además, como viene siendo habitual desde su creación, allá por diciembre del año pasado, la plataforma designa a una embajadora para cada quedada, una referencia que en el caso de la cita bilbaina fue Begoña Beristain. La periodista, reconocida runner, acaba de regresar a la capital vizcaina tras completar los 100 kilómetros del Sáhara, una competición que se celebra en la parte tunecina del desierto; por lo que ya puede considerarse ultramaratoniana. Sin embargo, ayer relajó piernas guiando un entrenamiento de cinco kilómetros, apto para todos los niveles, por la margen izquierda de la ría.
participación femenina De hecho, esta primera quedada en el botxo de Sincronizadas coincide con un aumento significativo de la participación femenina en el Bilbao Night Marathon. Y es que, tras once ediciones, por fin en la carrera pirata, la de 10 kilómetros, el 50 % son mujeres; mientras que en la media maratón, de 21 kilómetros, se tramitaron 1.000 inscripciones femeninas más que el año pasado. Además, también se ha producido un aumento de las participantes en la categoría de maratón, de 42 kilómetros, con 500 mujeres de un total de 1.600 atletas. Así pues, ayer una veintena de corredoras se conocieron compartiendo su afición y formando parte de Sincronizadas, una plataforma que permite crear quedadas, filtrar las ya existentes por localización geográfica y zonas de entrenamiento y unir a las más afines.