Síguenos en redes sociales:

El aire fresco del Zuazo

Mada Fernández, Ariadna González y Maider Barros son las caras nuevas del conjunto fabril

El aire fresco del Zuazo

Barakaldo - El Zuazo quería mantener a toda costa el bloque de jugadoras que tan buen rendimiento dio en la segunda vuelta de la pasada temporada. Apostar por las de siempre para seguir creciendo. Sin embargo, las bajas de Paula Valdivia, Laura Muñiz y Sladjana Perazic tenían que ser suplidas para cerrar una plantilla de garantías. Y en el club barakaldarra tenían claro el perfil de jugadora que querían: joven, con calidad y, sobre todo, con muchas ganas de aprender. Así llegaron Ariadna González, Mada Fernández y Maider Barros que, tras dos semanas trabajando bajo las órdenes de Haito, técnico rojinegro, han demostrado ser tres incorporaciones de futuro. “Su acoplamiento va muy bien. Al fin y al cabo, Ari es portera y Maider ya estuvo el año pasado entrenado con nosotras dos veces a la semana, así que Mada es la única jugadora de campo nueva. El grupo la ha acogido muy bien y, para el balonmano que nosotras hacemos, es una jugadora que nos encaja estupendamente”, resume el entrenador del Zuazo. Y es que, de las tres caras nuevas, tan solo dos, González y Fernández, son incorporaciones. Porque Barros da el salto definitivo desde el juvenil: “Estoy contenta de estar en el primer equipo, ahora mi propósito es aprender mis compañeras, ir sumando minutos poco a poco y mejorar; porque no tengo ninguna meta que no sea mejorar como jugadora”. La joven extremo, como testigo indirecto del mal inicio de liga que protagonizó el Zuazo el año pasado, es cauta a la hora de hablar de objetivos clasificatorios: “Esta temporada, como el número de equipos se ha acortado -de 14 pasan a 12- va a ser difícil quedar arriba. Nuestra meta es la salvación, pero tenemos posibilidades de hacerlo bien porque el equipo está muy fuerte”.

Igual de precavida que Barros es Fernández. La ovetense, que llegó al Zuazo procedente del Balonmano Mondreve no quiere fijarse en la clasificación: “Tenemos que ir a luchar cada partido porque no creo que seamos menos que nadie. Si luchamos en el campo, seremos capaces de todo. De ganar a cualquiera”. Lo cierto es que Fernández es el único fichaje de campo que el club barakaldarra ha realizado este verano, pero, lejos de amedrentarla, esto le ha hecho acoplarse rápidamente al juego del Zuazo: “Es un estilo rápido, de mover rápido el balón e intentar que las pequeñitas y más jugonas fintemos mucho y nos metamos en los huecos. Haito también quiere que juguemos mucho con el pivote, al final tener a Ainhoa en ese puesto es un plus. Así que es un juego que me viene muy bien y al que puedo adaptarme rápido”.

Ariadna González, por su parte, fue el primer fichaje que realizó el Zuazo para esta temporada. La guardameta viene a sustituir a Laura Muñíz después de haber logrado el ascenso a División de Honor con el Salud Tenerife: “Venir al Zuazo fue una decisión complicada porque había conseguido subir con mi equipo, pero la verdad es que me llamaba mucho este proyecto. Es un grupo joven que quiere hacer un proyecto a largo plazo y me gusta mucho la idea de crecer juntas año tras año”. La canaria sabe que tendrá una dura competencia bajo palos puesto que Maddi Aalla lleva varias temporadas rindiendo a un gran nivel: “Luchar con Maddi es complicado, porque es una verdadera veterana en esta categoría y este va a ser mi primer año en División de Honor; pero yo vengo a aportar mi grano de arena, a divertirme y a aprender”.

De momento, todas tendrán la oportunidad de ganarse la confianza del míster el próximo sábado ante el Bera Bera (12.00 horas, en Orio). Será el segundo amistoso de la pretemporada, tras el empate a 29 ante el Aula Valladolid; y será ante rival con el que abrirán la liga. Y es que el azar del sorteo quiso que el derbi vasco inaugurara la nueva temporada: “El inicio contra el Bera Bera es complicado, pero como jugamos muchos amistosos contra ellas ya las conocemos de sobra. El partido del sábado nos va a venir muy bien de cara al debut liguero”, reconoce Barros.

La vuelta de Amaia González, Barros y Fernández son las tres caras nuevas del Zuazo; pero para Haito hay una cuarta incorporación: Amaia González de Garibay, que se perdió por lesión prácticamente toda la temporada pasada. “Tan solo estuvo dos meses con nosotras, en octubre se lesionó. Entones para mí es como una jugadora nueva, de hecho, ella, cuando hacemos algún trabajo en pista, todavía está aprendiendo porque se perdió todo el proceso del año pasado. Para nosotras, Amaia es un refuerzo importantísimo”.