bilbao - Había cierta inquietud porque Rafa Nadal no había ganado nada en la gira de tierra, ni tampoco en lo que se lleva de 2019. Hasta ayer, cuando esa preocupación se disipó con el triunfo en los Internacionales de Italia, más oportuno imposible. Porque fue ante el mejor rival posible, Novak Djokovic, y de forma autoritaria (6-0, 4-6 y 6-1 en dos horas y media) y llega justo a las puertas de Roland Garros, que comenzará este próximo domingo. El balear logró su noveno título en el Foro Itálico de Roma y volvió a superar al serbio en la cuenta de Masters 1000: 34 por 33.

El primer set fue una rareza ya que se produjo el primer 6-0 en los 54 enfrentamientos entre ambos, aunque fue el cuarto del de Manacor en el torneo romano. Nadal se procuró bolas de rotura en todos los saques de Djokovic, que se vio desbordado ante la profundidad de los golpes de su rival, que además estuvo preciso para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, la final se prolongó porque en el segundo parcial ocurrió lo contrario. El número 1 de mundo fue más agresivo, pero aún así tuvo que salvar cinco bolas de rotura con el 4-4. Acto seguido, rompió el servicio de Nadal por primera vez y se apuntó el set.

Lejos de suponer un golpe psicológico, el inicio del tercer fue determinante ya que el balear se hizo con el saque de Djokovic en el primer juego y al proteger el suyo en el siguiente, elevó una montaña. El de Belgrado acusó el esfuerzo de los días precedentes y no tuvo capacidad de reacción. “Rafa ha sido demasiado fuerte para mí hoy”, reconoció el serbio, que puso a Nadal como “gran favorito para Roland Garros, aunque hay mucha gente que puede ganar”.

Rafa Nadal sumó su primer título del año en un lugar que para él es especial ya que en el Foro Itálico se impuso por primera vez hace catorce años. Después, insistió en la mentalidad que le viene acompañando desde que entró en ese periodo de altibajos por culpa de las lesiones. “Ganar un título es importante, pero lo más importante es sentirme sano y competitivo. Luego, si tengo este nivel, sé que tengo mis opciones de ganar. Fue un gran partido, jugué bien y ahora estoy disfrutando y subiendo mi nivel”, aseguró el nuevo veces campeón del Masters 1000 de Roma.