bilbao - Roger Federer no había jugado un partido sobre tierra batida desde hace tres años, pero no se le notó en su estreno en el Mutua Madrid Open, donde no jugaba desde 2015 y ha sido tres veces campeón en 2006, 2009 y 2012. El suizo batió con total autoridad (6-2 y 6-3) al francés Richard Gasquet, que no está en su mejor condición después de haber estado parado desde enero por lesión. Así, Federer, que en la altitud de Madrid puede sacar mucho rendimiento a su estilo de juego, marcó un alto ritmo desde el inicio del partido y con un buen servicio y rapidez para resolver en la red en cuanto pudo liquidó en menos de una hora a un rival al que se ha impuesto en 18 de sus 20 enfrentamientos. “Esta noche ha sido muy especial para mí”, comentó el tenista de Basilea, que admitió también que había estado “un poco nervioso antes del partido, pero es algo normal y luego he jugado un buen encuentro”.

La otra cita del día en la Caja Mágica era el duelo entre David Ferrer y Roberto Bautista, que podía ser el último de la carrera del alicantino. Sin embargo, logró la victoria por 6-4, 4-6 y 6-4 en un duelo entre amigos de dos horas y media y se dio una última oportunidad de “disfrutar en la pista” hoy ante Alexander Zverev, el actual campeón del torneo al que Ferrer ya derrotó el mes pasado en el Masters 1000 de Miami. No obstante, el de Jávea no estaba muy convencido de poder dar una buena respuesta hoy ya que acabó con algunos problemas físicos. “He estado unos días en cama y he tenido algo de deshidratación. Pero ahora me siento feliz, más que nada por como he sabido sufrir y sacarlo adelante”, señaló tras vencer a Bautista, que había llegado a Madrid tras hacer semifinales en Munich, pero se vio superado por un duelo que tenía mucha carga emotiva y mental.

En el resto de la jornada, Novak Djokovic también debutó sin apuros ante el estadounidense Taylor Fritz (6-4 y 6-2). Dominic Thiem lo pasó mal, pero venció por abandono del estadounidense Reilly Opelka en el tercer set. La sorpresa fue la eliminación de Daniil Medvedev, finalista en Barcelona, ante el argentino Guido Pella.

Para hoy está previsto el estreno de Rafa Nadal, que tendrá delante al joven canadiense Felix Auger-Aliassime en un momento en el que el balear trata de recuperar su mejor estado físico, lastrado también por una reciente gastroenteritis. “La retirada de Indian Wells me llevó a un bajón anímico”, reconoció el mejor jugador de la historia sobre tierra, que llega a Madrid sin haber ganado aún un título. “Eso no me preocupa. Me preocupado poder seguir el día a día”, aseguró ayer. También vuelve a la actividad Juan Martín del Potro, que cayó lesionado en octubre en la rótula y no había jugado desde entonces. Su rival será el serbio Laslo Djere.

caen dos favoritas En el torneo femenino, cayeron dos de las principales cabezas de serie. Angelique Kerber, la cuarta, no pudo disputar por una lesión en el tobillo su partido ante Petra Martic, la jugadora que eliminó a Garbiñe Muguruza, y Karolina Pliskova, la quinta favorita, cedió de forma sorprendente ante la ucraniana Kateryna Kozlova. Por su parte, Naomi Osaka, la número 1 del mundo, tuvo que llegar al tercer set para eliminar a Sara Sorribes. Simona Halep demostró que Madrid se le da bien y derrotó sin problemas a Johanna Konta.