BILBAO - Los palistas vizcainos Igor Arroita y Ekain Mendizabal y el lapurtarra Justin Dardenne son las nuevas incorporaciones de Innpala para la presente edición del Torneo Bizkaia Open Internacional de pala profesional, en la que se mezclarán con los profesionales de la operadora de Bilbao. Tres invitados al Olimpo del leño. “Si les hemos seleccionado es porque tienen nivel para estar entre los mejores. Tienen mimbres para dar el salto”, determina Josu Urkijo, director técnico de la empresa. De hecho, el expalista cree que la combinación de Fusto-Arroita es una de las posibles tapadas para alcanzar el cetro. También tiene fe, entre el cuadro elitista, en Garate-Ibai Pérez, “visto el nivel mostrado en el Campeonato del Mundo de Parejas en Mungia”. Además, Gaubeka-Mendizabal, Landeta-Urrutia, Dardenne-Ibargarai y Necol-Gordon, dueto al que señalan sus adversarios, quieren la lana.

Arroita, que juega con el club Lagun Artea de Sestao, considera que se encuentra ante “una bonita oportunidad”. Y es que, entre sus objetivos, está el aprendizaje. El zaguero zurdo bilbaino, de 28 años, es uno de los grandes tótems del campo aficionado del territorio y se considera un “palista atrevido”. “He podido realizar varios ensayos con los profesionales y con Urkijo en solitario y estoy muy contento. Además, juego con Fusto, que fue mi entrenador en Fadura y en el Bizkaia”, determina. Su compañero, entretanto, afirma que “es muy pelotari y puede devolverlo todo. Juego cómodo con él”. El bonaerense, además, adjetiva como “igualado” el campeonato, aunque los profesionales, por aquello de la adaptación, puedan tener “cierta ventaja”.

Ekain Mendizabal no pudo acudir a la presentación del Open por encontrarse “enfermo”, pero su compañero Esteban Gaubeka le conoce bien. Ambos son de Armintza, han realizado entrenamientos juntos y, además, son familia, primos segundos. “Jugamos juntos en una ocasión en verano, pero será nuestra primera vez en un torneo de este calado. Ekain está un poco nervioso, porque es complicado adaptarse, pero tiene ganas de empezar y cumplir”, afirma El Gallo.

Justin Dardenne aterrizará en el Open tras haberse coronado en el Campeonato de Francia. El de Baiona se desempeña en el club Biarritztarrak y conquistó con David Basterot ante Christian Latxague y Sylvain Brefel el trono del Campeonato de Francia. “Me hace mucha ilusión jugar entre los profesionales, porque es una competición al más alto nivel”, relata el lapurtarra, quien agrega que “soy un delantero que ayuda, pegador, al que le gusta entrar en juego y que defiende”. Compartirá gerriko con el actual campeón del mundo Individual, Xabier Ibargarai. “Pudimos jugar en Toulouse y es un zaguero con el que me siento muy a gusto”, asevera.

La competición La competición se desarrollará en seis frontones diferentes de la geografía vizcaina: Armintza, Bilbao, Sestao, Sopela, Zalla y Zierbena. El comienzo está programado para el viernes en el frontón galipo y culminará en la final el sábado 15 de junio. Las seis combinaciones que buscan el cetro ganado el curso pasado por Gaubeka-Echavarren pugnarán en una liguilla a una sola vuelta de todos contra todos y las cuatro mejores se citarán en las semifinales, previstas para el 8 de junio en el Bizkaia, que también acogerá la pelea por la txapela.

Después de su ausencia del Campeonato del Mundo de Parejas, Ander Landeta querrá mostrar su nivel en una temporada “un poco gris”. “Hay duetos con mucho potencial, como Necol-Gordon”, añade el mungiarra. Al delantero de Dax, por su parte, le gusta transitar por diversas canchas: “El frontón largo es una ventaja para mí”.