BilbAO - La décimoprimera edición del Bilbao Mendi Film Festival cerró la persiana anoche con la entrega de premios a las mejores cintas. La calidad de los trabajos presentados este año ha mantenido el nivel de años anteriores. Y entre todas las proyecciones, la presentada por los surcoreanos Moon Chang-Yong y Jin, Becoming who i was, que narra la historia de Padma Angdu. El joven recibió una educación específica, mientras aguardaba el día en el que se lo llevarían a un monasterio del Tíbet. Sin embargo, si bien en un principio parecía ser un privilegio, las altas expectativas de su pueblo llevan al joven a sufrir una presión que solo puede soportar gracias al amor incondicional de su maestro. El jurado destacó que esta obra “preciosamente filmada se convierte en una road movie toda vez que Padma, sin un centavo y su leal padrino, parten juntos en busca del monasterio en el Tibet, que define su pasado, y con la esperanza de que sea su futuro”.
El galardón al mejor director ha ido a parar al lituano Arunas Matelis, con la película Wonderful losers, que descubre la otra cara del pelotón: “El mundo de los guerreros del ciclismo profesional, lo que una caída puede traer y la necesidad de volver a levantarse. Tras 43 años de prohibición para rodar esta película, por fin sale a luz”.
En cuanto a los premios específicos de montaña, la mejor película de alpinismo se la ha llevado Best mountaineering, del francés Jean-Michel Jorda. “Un film que nos transmite un mensaje: la montaña necesita ayuda. Desde el calentamiento global hasta la proliferación de basura. No son solo problemas de Nepal o el Everest, si no un problema que nos atañe a todos”, destacó el jurado en su análisis.
La mejor película de escalada se la ha adjudicado The seventies. A través de los ojos de Karel Vl?ek, su director, se repasa la escalada checa que tuvo lugar entre los años 1968 y 1973. Otros premios destacados son la mejor película de cultura y naturaleza para Lord of the taiga -dirigida por Pablo Vidal y Aner Etxebarria- y la mejor película de deporte y aventura, que ha ido a parar a The weight of water, que cuenta las peripecias de un ciego que cruza el Gran Cañón en kayak.