Síguenos en redes sociales:

UEFA y AFE echan el cierre definitivo al partido de Miami

Ceferin advierte que debe contar con el permiso de ambas federaciones y confederaciones y también descarta la creación de una superliga europea

UEFA y AFE echan el cierre definitivo al partido de MiamiFoto: Efe

bilbao - Javier Tebas, presidente de LaLiga, todavía sigue afirmando que hay muchas probabilidades (el 83,75 por ciento dijo el jueves) de que se pueda disputar el Girona-Barça en Miami, previsto para el 26 de enero, e incluso ha iniciado una campaña publicitaria en Florida. Desde ayer se puede afirmar que definitivamente se le han cerrado todas las puertas a este encuentro liguero en América.

A la oposición radical de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, o la del propio Gianni Infantino, máximo dirigente de la UEFA, se unieron ayer las voces de David Aganzo en representación del sindicato de futbolistas (AFE) y de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, de forma indirecta, pero clara. Lo hizo durante la rueda de prensa en Bruselas posterior a la reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, donde también dejaron claro que no se contempla la celebración de una Superliga europea, tal y como apareció publicado en la última oleada de filtraciones procedentes de Football Leaks.

“La Superliga está fuera del debate. Casi nadie lo ha discutido en 2018”, enfatizó Ceferin, además de mostrarse reticente a que en el futuro se organice una competición “privada” y “secreta”. “Estamos felices como estamos”, señaló por su parte Agnelli, que además es el presidente de la Juventus. “La Superliga está descartada”, dijo, y añadió que “en lo que respecta a la ECA y a la Juventus, en 2018 no ha habido conversaciones sobre la Superliga”.

Sobre el polémico Girona-Barça en Estados Unidos, Ceferin en cierto modo se lavó las manos, pero puso un ejemplo muy ilustrativo para fijar la posición de la UEFA, dejando claro que para celebrar un partido de liga fuera del territorio es necesario el acuerdo de las dos federaciones implicadas, pero también de las correspondientes confederaciones. “Por ejemplo, para que se disputase un hipotético partido del Calcio italiano en China haría falta la aprobación de la Federación Italiana, de la UEFA, de la Confederación Asiática de Fútbol y de la Federación China”. “Es difícil decir sí o no, porque está sujeto a tantas aprobaciones...”, añadió Ceferin tirando de talante diplomático.

necesidad de consenso El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, resumió la situación recordando que tanto la UEFA, como la FIFA, la RFEF y el sindicato de futbolistas son contrarios a que el Girona-Barça, correspondiente a la 21ª jornada, se dispute en Miami. Eso sí, Aganzo añadió que “el año que viene, con un consenso por parte de todos, sí es posible” que un encuentro de LaLiga se celebre en Estados Unidos, sobre todo porque la razón de ser de este encuentro es el negocio. Dinero para los clubes, y en consecuencia para los futbolistas, en consonancia con tras ligas superprofesionalizadas, sobre todo la NBA o la NFL (el fútbol americano) que juegan partidos oficiales de sus ligas en Europa.

Aganzo aclaró que “con esto no estoy diciendo que se vaya a hacer el año que viene, lo que estoy diciendo es que en una decisión tan importante como es la de llevar un partido a Miami tienen que aparecer muchas partes. Ahora mismo es inviable”, sentencia.

Pese a todo, Javier Tebas no tira la toalla y argumenta: “No tengo ningún papel escrito ni ningún testamento oficial que diga que no se va a jugar el partido en Miami”, dice, aunque ahora comienza a reconocer que tan vez debía haber consultado con las las partes implicadas antes de cerrar con la empresa estadounidense Relevent, una multinacional de medios, deportes y entretenimiento, un acuerdo para los próximos 15 años.

Champions y videoarbitraje En la reunió de Ceferin con Agnelli se ratificó que el videoarbitraje (VAR) en la Liga de Campeones entrará en vigor “lo más tarde, la próxima temporada”, dijo el presidente de la UEFA, asegurando que ya han empezado con “las preparaciones para el VAR, la formación de los árbitros y los aspectos técnicos”.

“Espero un informe en un semana o así y luego veremos cuándo podemos implementarlo”, dijo. Al respecto Andrea Agnelli no descarta que el videoarbitraje pueda llegar a la gran competición europea esta misma campaña. “Lo más tarde, la próxima temporada,pero eso quiere decir que hay espacio para hacerlo antes”, comentó Agnelli.

Aleksander Ceferin, además, aseguró que la nueva Liga de Naciones, que sustituye a los partidos internacionales amistosos en los años en los que no hay clasificación para Eurocopa o Mundial, han sido un éxito superior al esperado por la propia UEFA. Inglaterra, Suiza, Holanda y Portugal jugarán la fase final.