bilbao - El X Torneo Ciudad de Barakaldo, que patrocina DEIA, se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario del baloncesto vasco que, además, “fomenta la igualdad en el deporte” al celebrarse alternativamente en formato masculino y femenino, como recordó en la presentación del torneo Gorka Zubiaurre, presidente del IMD de Barakaldo. Entre mañana y el domingo, será la selección de Euskadi absoluta masculina la que medirá su nivel ante los equipos U20 de Alemania, Francia y España, que están entre los mejores de Europa de esa edad en la que los jugadores están a las puertas de profesionalismo o acaban de llegar a él. “Es una buena oportunidad de ver deporte de alto nivel en Barakaldo, de ver a la selección de Euskadi compitiendo a nivel internacional y esperamos que el Polideportivo de Lasesarre se llene”, añadió Zubiaurre.

La Federación Vasca y la Vizcaina han unido fuerzas, como siempre, para llevar adelante el torneo, que tendrá entrada gratuita los tres días. “El año pasado cambiamos las fechas a junio y fue bien recibido por los aficionados y los jugadores”, apuntó Koldo Mendia, presidente de la Vizcaina. Por su parte, Germán Monge, su homólogo de la Vasca, agradeció la predisposición de los jugadores y del seleccionador Pablo Laso “en unas fechas en las que el cuerpo pide vacaciones después de una temporada muy larga”. En agradecimiento a ese compromiso, el presidente de la Federación Vasca anunció que antes del duelo del viernes ante Alemania se realizará un homenaje “que no es una despedida, sino un agradecimiento” a Javi Salgado y Ricardo Uriz, los dos jugadores más veteranos de la selección de Euskadi que recibirán la insignia de oro de la Federación.

Precisamente, el aún jugador del Bilbao Basket destacó el valor y “el enorme atractivo” que tiene este torneo para varios de sus compañeros “que podrán medirse a muchos de los mejores de Europa de su edad o un poco más jóvenes, y, además, el público podrá ver a futuras estrellas del baloncesto europeo”. En todo caso, Salgado aseguró que a los jugadores “nos encanta acudir a la llamada de la selección de Euskadi, aunque a veces las fechas sean complicadas” y, por eso, agradeció a las dos Federaciones “el esfuerzo que hacen para que podamos competir, juntarnos con la selección y pasar una semana juntos entrenando y compitiendo. Es digno de alabar”.

Euskadi empezó a entrenarse en grupo el martes, aunque muchos de los jugadores han tratado de mantenerse en forma durante el último mes, sabiendo que tenían esta cita pendiente. “A los mayores nos costará más y habrá que descansar y tratar de recuperar bien de un partido a un partido. Son tres días y merece la pena hacer el esfuerzo”, indicó Javi Salgado.