bilbao - A 98 centésimas se quedó ayer Jon Santacana de sumar su novena medalla en unos Juegos Paralímpicos. El esquiador donostiarra y su guía Miguel Galindo debutaban en la cita de Pyeongchang con ganas de hacer un buen papel en la prueba de descenso, la primera de las cinco competiciones que disputarán en Corea del Sur, pero se tuvieron que contentar con un cuarto puesto, diploma, tras parar su cronómetro tan solo 98 centésimas después que el italiano Giacomo Bertagnolli y su guía Fabrizio Casal, que se colgaron la presea bronce. “Nos ha faltado un entrenamiento porque nosotros hacemos una progresión muy grande entre los entrenamientos y la carrera. Y el resto no tanto. El primer entrenamiento me lo tomo para ver direcciones y hoy íbamos mucho más rápido, nos hemos controlado la velocidad en algunas zonas y eso igual es lo que nos ha hecho no estar en el podio”, explicó Santacana tras la prueba.

Sin embargo, a pesar de haberse quedado a las puertas de las medallas, este diploma olímpico le da al donostiarra muy buenas sensaciones para afrontar el resto de pruebas que le quedan: “Siendo realistas, aunque siempre hemos hablado de medallas y aunque un tercer puesto hubiera sido un muy buen resultado, la cuarta posición está muy bien. Es una disciplina que no entrenamos y nos estamos enfrentando a países con un potencial enorme como Canadá, por eso estoy tranquilo y satisfecho”.

Así, muy cerca del podio pero sin tocarlo, Santacana vio cómo la pareja canadiense formada por Mac Marcoux y el guía Jack Leitch recibían el oro; mientras que los eslovacos Jakub Krako y su guía Branislav Brozman mordían la plata. Y, 98 centésimas más rápidos que Santacana y Galindo, los Bertagnolli y Casal se colgaron el bronce.

último descenso Con cinco Juegos a sus espaldas, Santacana sabe que esta es su última cita olímpica, por eso ayer desveló que “sabía que, pasara lo que pasara, iba a ser la última prueba de descenso”. A sus 37 años, y tras más de 16 temporadas con Galindo, el esquiador donostiarra dijo ayer adiós a una prueba que le ha dado tres medallas -dos de ellas de oro-, pero aún así, dijo no sentir nostalgia: “Para mí es tranquilidad. Hemos hecho cosas muy importantes en velocidad en condiciones muy complicadas y podemos estar muy satisfecho”, recordó. Con todo, a Santacana todavía le quedan cuatro pruebas en Pyeongchang: Supergigante, Supercombinada, Eslalon y Gigante.