Bilbao - El deporte vizcaino apareció unido ayer en el Museo Marítimo de Bilbao. 25 clubes, deportes completamente diferentes, pero un objetivo común: tratar de representar con orgullo el nombre de Bizkaia, dentro de sus fronteras y a lo largo del mundo, todos ellos amparados por el calor de la Fundación Bizkaia Bizkaialde. El esfuerzo y el talento de los integrantes de cada uno de los equipos es el principal ingrediente de esta fórmula que ha visto a numerosos deportistas alzar títulos y representar al territorio en competiciones internacionales. Sin embargo, para poder sustentar estos sueños se necesita una ayuda extra, el apoyo económico tan necesario para hacer viable el día a día de los clubes. Es el momento en el que entra en acción Bizkaialde. Encargada de ayudar a rentabilizar los esfuerzos económicos de entidades públicas y privadas que apoyan el deporte, da ese impulso tan necesario para que los deportistas puedan trasladar su talento a los escenarios deseados.
En el evento celebrado ayer y presidido por la presidenta del Patronato de la Fundación Bizkaia Bizkaialde y diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, se reunieron representantes de los 25 clubes y las 40 empresas que componen la fundación. La unión entre todas las entidades fue el principal reclamo del acto y se apostó por crecer juntos hacia un futuro que permita mayores éxitos del deporte vizcaino. “La unión de fuerzas es imprescindible para fortalecer el deporte vizcaino: Diputación Foral de Bizkaia, clubes y empresas del territorio juntos en un mismo proyecto. Un proyecto público-privado en apoyo del deporte de Bizkaia. Un proyecto que necesita seguir sumando fuerzas y una apuesta aún más firme por parte de todos para hacer cada vez más viable los proyectos deportivos de nuestro territorio”, afirmó Bilbao.
Bizkaialde cuenta con un presupuesto de 1.050.000 euros para repartir entre los 25 clubes patrocinados. Los cuales están formados por aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y de entidades privadas. Estas subvenciones están destinadas a ayudar a los 28 equipos deportivos (15 masculinos, 12 femeninos y 1 mixto) que compiten al máximo nivel en 15 deportes, con 20 modalidades diferentes. Aun así, desde la fundación pretenden que estos ingresos no queden estancados, que cada uno de los protagonistas trate de aportar su granito de arena al crecimiento del deporte en Bizkaia. “El deporte vizcaino nos necesita, necesita que sigamos trabajando en equipo y es imprescindible que cada vez sea mayor la implicación de las empresas, y también la de un mayor número de empresas, porque será lo que garantice la vitalidad de los clubes y su permanencia”, añadió Bilbao.
La Fundación Bizkaia Bizkaialde no solo se centra en el aspecto económico, también va más allá. La mayor utilización del euskera y tratar de dar visibilidad al deporte femenino fueron aspectos que se resaltaron con énfasis durante el acto celebrado ayer.