bilbao - El vizcaino Alex Txikon inició ayer desde el Campo Base el ataque a la cumbre del Everest (8.848 metros), llegando como estaba previsto de una tirada hasta el Campo 2, a 6.500 metros de altura, según el dispositivo de seguimiento del alpinista.
Txikon cumplió así el objetivo del primer día: subir del tirón desde el Campo Base, atravesar la cascada del Khumbu -el tramo más peligroso por sus grietas y desprendimientos- y, sin parar en el Campo 1, seguir directamente hasta el 2.
El lemoarra llegó a la una de la tarde, hora española, al Campo 2, tras unas ocho horas de escalada. Allí tiene instaladas tiendas y es una zona todavía relativamente “cómoda”, aunque sombría, en pleno valle del Silencio y cerca de la base de la pared del Lhotse.
Hoy el plan es subir hasta el Campo 3, a 7.200 metros, en plena pared del Lhotse, una ascensión ya más complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tiene que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el Campo 3 y el 4. Si todo va bien, espera alcanzar la cima el sábado o el domingo. Le acompañan en el intento de hollar la cima del Everest el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas. - Efe