Síguenos en redes sociales:

El Gernika pone su sello en la Eurocup

Las vizcainas lograron ante el Cegled el primer triunfo europeo de su historia en un partido que dominaron con claridad desde el primer cuarto

El Gernika pone su sello en la EurocupFoto: Borja Guerrero

Lointek Gernika81

CEKK Cegled67

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Gómez (4), Pina (22), Bas (11), Alston (12), Caldwell (22) -cinco inicial- Díez (6), Gastaminza (2), Molina (2), Ariztimuño (0).

CEKK CEGLED: Zsovar (0), Medgyessy (8), Katona (5), Maksimovic (20), Mokango (16) -cinco inicial- Ppopovic (10), Kanyasi (5), Lelik (3).

Parciales: 18-15, 43-33 (descanso), 59-46 y 81-67.

Árbitros: Coelho (Portugal), Bassett (Gibraltar) y Tetik (Turquía). Sin eliminadas..

Incidencias: Unas 200 personas en La Casilla.

bilbao - El Lointek Gernika Bizkaia ya tiene otro hito más en su historia de continua superación. El equipo de la Villa foral logró ayer el primer triunfo europeo de su historia que le sirve para quitarse esa espina que llevaba clavada desde que debutó en la Eurocup en octubre. Las gernikarras se han demostrado a sí mismas que también pueden ganar en un terreno desconocido hasta esta temporada, que no están en Europa por estar y, además, se llevaron el average particular con el CEKK Cegled para aspirar aún a la tercera plaza del grupo y a la clasificación para la siguiente fase. Está complicado porque el Gernika debe superar al Landes la próxima semana y aguardar otros resultados favorables, pero la última palabra aún no está dicha.

Las jugadoras de Mario López tardaron en encontrarle el truco al partido que requería el ritmo que solicitaba el técnico. El Cegled es un equipo bien estructurado que podía sufrir en el juego en transición, más aún con la baja de Nagy-Budjosso. Tras un cuarto de igualdad, en el que el rebote de ataque sostuvo a las visitantes, la ventaja en el uno contra uno de Talia Caldwell y Marina Bas empezó a empujar a las gernikarras en el marcador. Cinco puntos seguidos de la rusa abrieron el segundo cuarto y cuatro de la estadounidense pusieron diez puntos de ventaja (27-17) y permitieron al Gernika ganar tranquilidad y subir su tono defensivo para no verse ya por detrás.

Las húngaras no abandonaron sus largos ataques en busca de Mokango o Maksimovic, una jugadora con un físico y unas maneras del siglo pasado, pero no les era suficiente para recuperar terreno ya que las vizcainas se hicieron fuertes bajo su canasta. Bas empezó a intimidar y el Lointek Gernika, con una canasta de Pina, superó los doce puntos que necesitaba para superar la desventaja traída de Hungría (51-37).

ventaja sólida Dos tiros libres de Alston pusieron el 54-37 mediado el tercer cuarto y ahí empezó un partido nuevo porque la victoria no estaba en peligro. Unos minutos de malas selecciones en ataque provocaron un parcial de 2-9 que metía al Cegled de nuevo en la pelea. No obstante, el Gernika tenía ya el control porque Caldwell, que acabó con 22 puntos y 16 rebotes para confirmar lo que se espera de ella, dominaba en las zonas. Las de López amarraron en corto a Mokango, que desapareció cuando hizo la cuarta falta, y redujeron a las magiares a algún acierto esporádico en los triples.

El Cegled quiso cambiar el ritmo con una zona, pero la capitana Naiara Díez respondió con dos aciertos a la serbia Popovic y las gernikarras entraron en los dos últimos minutos con quince puntos de renta. Pese a algunos tiros demasiado rápidos, no tuvieron problemas para gestionar las últimas posesiones y asegurar el doble objetivo porque, extrañamente, el Cegled ni siquiera cometió falta en la última posesión.

El Lointek Gernika celebró el triunfo como una liberación, como si se hubiera quitado las cadenas que frenaban su marcha esta temporada. Otra día más, quedó claro que puntos no le faltan para competir con cualquiera, incluso en Europa. Solo hay que esperar que el equipo logre conjuntarse si no hay más contratiempos y subir alguna marcha para que el resultado de ayer pueda repetirse más a menudo. El sello en la Eurocup ya está puesto.