BILBAO - Sergio Scariolo ofreció ayer la lista definitiva con la que España afrontará la próxima semana los duelos ante Montenegro y Eslovenia de la clasificación para la Copa del Mundo de 2019 y entre los 16 jugadores llamados aparece Xabi López-Arostegui, el alero getxotarra de 20 años y dos metros de altura que milita en el Joventut. Al margen de la convocatoria en sí misma, que confirma la ausencia de los jugadores de la NBA y la Euroliga, la noticia está en que López-Arostegui es el primer jugador vizcaino que llega a la selección absoluta desde que Juan Antonio Morales disputará un amistoso ante Croacia en 1996. Si juega algún minuto, habrán pasado 21 años de un internacional a otro.

El seleccionador, ante la incertidumbre que ha creado el conflicto entre la FIBA y la Euroliga por las polémicas ventanas, ya realizó una concentración previa el verano pasado con varios de los jugadores ahora convocados y ahora quiere introducir poco a poco a algunos jóvenes en la dinámica del grupo pensando en el futuro. En este sentido, López-Arostegui, que se formó en Askar- tza y el Getxo antes de incorporarse en 2011 a la Penya, ha sido uno de los jugadores más destacados de las selecciones inferiores en los últimos años.

El alero getxotarra debutó en la Liga Endesa en la última jornada de la pasada campaña ante el Real Madrid tras compaginar los entrenamientos con el primer verdinegro y el C. B. Prat, su vinculado en la LEB Oro, lo que le llevó a entender las exigencias del baloncesto de élite Ahora, en su primer curso a tiempo completo a las órdenes de Diego Ocampo, lleva acumulados siete partidos con 13 minutos de juego, 5,4 puntos y 2,3 rebotes y sigue dando pasos en una progresión que le debe llevar a ser un jugador importante en la máxima categoría.

acuerdo imposible Al anunciar la lista para esta primera ventana de la temporada, Jorge Garbajosa reconoció su decepción por “la incapacidad de todos los agentes por llegar a un acuerdo en este llamado conflicto de las ventanas”. El presidente de la Federación Española comentó que “hemos hecho todo lo posible y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para una solución, al menos, temporal. No lo hemos conseguido y de ahí mi decepción. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. El baloncesto español no se merece esta situación”. Eso sí, Garbajosa, que hace unos días calificó esta situación de “emergencia nacional” por la posibilidad de quedar fuera de la Copa del Mundo y de los Juegos, reculó y aseguró que los jugadores elegidos “forman una selección totalmente competitiva y cada vez soy más optimista. Estoy orgulloso de la reacción de los jugadores”. la lista de españa