Korta: “Kaiku tiene mala pinta; hay que tapar el agujero de este año”
José Luis Korta, que valora si continuar al cargo de la ‘Bizkaiatarra’, pone un “sobresaliente” a sus remeros por el año realizado a pesar de “estar sin cobrar”
Sestao- ¿Qué nota pone a la temporada realizada por Kaiku?
-Muy alta, un sobresaliente. Al principio teníamos dudas de si íbamos a tener trainera en el agua, ya que anduvimos muy justos de gente y tampoco pude contar con los remeros de la trainera B, porque también andaban muy justos. La primera sorpresa fue cuando fuimos a Lekeitio y ganamos la bandera. Luego, Bermeo nos hizo otro regalo en el Campeonato de Bizkaia, donde no dieron el nivel de todo el año y les pudimos ganar. En liga, salimos cuartos de la primera regata y ahí nos hemos quedado. Hemos hecho buenas regatas y es una lástima que no hayamos ganado una bandera de la ACT, no hemos tenido suerte y creo que nos la merecíamos.
Cerrado el año y con la vista puesta al futuro, ¿cómo ve el futuro del club?
-Actualmente tiene muy mala pinta y hay que dar un sobresaliente a los remeros porque han estado sin cobrar un céntimo. En este momento, la directiva, el presidente o Kaiku tiene que tapar el agujero de este año. Ha habido patrocinadores que pensábamos que iban a estar y han fallado unos cuantos cuando ya habíamos empezado con la trainera. A pesar de todo, hemos sacado la temporada adelante y ahora habrá que ver qué pasa con los remeros, que no se si quedará alguno, porque es lógico que si les ofrecen un sueldo se puedan marchar.
¿Qué le parece el papel del presidente, Jon Basabe, en toda esta situación de crisis económica que arrastra al club?
-En este momento es el único que ha dado la cara. Se ha comprometido a pagar a los remeros, aunque será difícil. Ya empezó con un déficit arrastrado y ahora ha pasado por más, pero tendrá que arreglar esto para que no cierre.
¿La cantera puede ser una solución para cubrir esas bajas?
-Sí, pero no hay ninguna tripulación en la ACT que reme solo con la cantera. Los que están arriba tienen mucha gente de fuera y luego no todas las canteras son iguales, no es lo mismo una cantera como Orio u Hondarribia que la de Zierbena o Sestao. Además, está la trampa que hicieron los clubes que no podían ganar. La ACT no es una regata legal. Un club pequeño no puede tener una trainera buena y un pueblo de dos mil habitantes tampoco.
¿Cómo es la situación de la escuela de remo de Kaiku?
-La escuela está muy bien, pero no da el salto nadie. Este año teníamos necesidad, había campeones de España juveniles en trainerillas y los encargados de la escuela les han dicho que era mejor tener vacaciones y les he tenido que dejar. En Kaiku ha habido ese problema desde hace tiempo. Han tenido resultados, pero no han dado el salto. Kaiku ha funcionado para la escuela, en vez de la escuela para Kaiku. La A ha tenido que dar remeros a la B para salir porque de la escuela no les han dejado. Está claro que si me quedo, esto no va a volver a pasar y llamaré al chaval que tenga que llamar.
¿Esos juveniles hubieran tenido la posibilidad real de trabajar con el primer equipo?
-Este año tenía la intención de que los juveniles de segundo año entrenaran con nosotros, pero los que estaban al cargo de la escuela han mandado más. Igual no llegan todos, pero hubieran tenido la oportunidad. Además este año estábamos necesitados y no hemos podido aprovechar a ningún chaval. Por ejemplo con Pello García no he podido contar hasta el final. Ha remado tres regatas y lo ha hecho fenomenal. Iker Gimeno todavía tiene más experiencia y en regatas de mala mar, como La Concha del otro día, no puedo sacar a Pello. Pero si sigue aquí y hay tripulación, va a tener oportunidades. El año que viene, si estoy yo, va a ser el patrón.
En caso de continuar, deberá hacerse cargo de una plantilla con muchas menos posibilidades.
-No me da miedo empezar con chavales y si hay que bajar se baja, pero ya sabemos que pasa cuando se baja, que luego cuesta subir. Ya dije que la ACT iba a arruinar a la mayoría de los clubes. Los gallegos y cántabros están bajo tierra y, en Bizkaia, Portugalete y Kaiku estamos mal.
¿Ha tomado una decisión sobre su continuidad en el equipo?
-No la he tomado. Quiero que lleguen a cobrar los remeros lo que tienen que cobrar y ver cómo es la situación para trabajar a partir de ahí. También tengo ganas de retirarme. Ya tengo 68 años y antes una persona de 70 era mayor. Ahora me parece que soy un chaval, pero me miro al espejo y no es así. No sé. Tampoco me gustaría que quedara el club cerrado y que una trainera, que ha quedado cuarta en ACT, no salga al agua porque no hay gente. Me gustaría dejar en buenas manos esto y me quedaría tranquilo. Pero tampoco quiero dejar la puerta cerrada y que no haya nada.
Personalmente, ¿cómo ha vivido esta temporada?
-El año pasado llegaba a casa y me daban ganas de no volver. Este año al principio otra vez. Había tantas bajas. Me hubiera gustado que hubiera venido otro, pero tengo miedo de quién podría llegar, quién cogería las riendas del club. Sacar esto es difícil. Esta temporada hemos andado dando tumbos, pero hemos sacado esto adelante. Nos hubiera gustado ganar banderas. Sin embargo, al principio la duda era de si sacábamos trainera o no, luego intentar no bajar y al final hemos quedado cuartos.