BILBAO - Los play-offs son un invento americano y, claro, el golf no podía pasar sin ese formato que, desde hace diez años, decide el ganador de la FedEx Cup. A ello se enfrentará Jon Rahm en The Northern Trust, la primera de las cuatro citas tras las cuales saldrá el campeón de la temporada 2016-17. Los 125 primeros clasificados tras el Wyndham Championship, último torneo puntuable que se llevó el domingo Henrik Stenson, se han ganado el derecho a estar en el Glen Oaks Club de Nueva York. Tras él, los cien mejores disputarán el Dell Technologies en Boston. Habrá una semana de descanso antes del BMW Championship de Illinois, con setenta participantes, y al final llegará la cita decisiva en Atlanta donde los treinta últimos supervivientes se jugarán el trofeo de campeón que defiende Rory McIlroy.
El jugador de Barrika llega como sexto clasificado de la FedEx Cup con un botín acumulado de 1.754 puntos en 19 torneos puntuables. Este bagaje le permitirá buscar una mejoría progresiva en su juego después de la montaña rusa que vivió en el PGA Championship. En sus primeros playoffs, Rahm tiene “ muchas ganas de vivir la experiencia y hacerlo bien”. Pero antes ha realizado balance, en su blog para la Federación Vasca, de su recorrido en los grandes. “Es la primera vez en mi vida que juego los cuatro grandes y también la primera vez que jugaba en los cuatro campos”. La nota que se pone el de Barrika es de “un 5” tras un curso en el que “las expectativas han crecido de forma exponencial”. “No pensaba lograr cosas tan buenas tan rápido y me ha pillado algo desconcertado. Estoy empezando a procesarlo”. “Ha habido momentos muy buenos en cada una de esas semanas, quitando la del US Open, y me he dado cuenta de que tengo el juego necesario para hacerlo bien en los majors. El año que viene tendré que prepararme mejor y organizar mejor el calendario para llegar en mejor forma”, concluye.
Los grandes quedaron atrás y, pese a todo, una simulación de la CBS aún le sitúa como uno de los aspirantes a acabar en puestos de honor en el The Northern Trust, que se juega en un campo de par 70 de 7.346 yardas, el tercero más largo del circuito estadounidense. Rahm saldrá en uno de los duelos estelares junto a Dustin Johnson y Rickie Fowler. Los tres arrancarán por el tee de hoyo 1 a partir de la 13.05 horas, 19.05 en Euskadi, y mañana les tocará madrugar. - Roberto Calvo
2007Tiger Woods
2008Vijay Singh
2009Tiger Woods
2010Jim Furyk
2011Bill Haas
2012Brandt Snedeker
2013Henrik Stenson
2014Billy Horschel
2015Jordan Spieth
2016Rory McIlroy