Síguenos en redes sociales:

Puñalada en Maloste

El Lointek Gernika cede el primer duelo del 'play-off' ante el Araski y deberá ganar en Gasteiz. Las visitantes aprovechan los errores defensivos de las locales para superar un mal inicio

Puñalada en MalosteFotos: Borja Guerrero

Lointek Gernika61

Lacturale Araski64

LOINTEK GERNIKA: Llorente (2), Sandric (10), Asurmendi (13), Pina (17), Mokango (8) -cinco inicial- García (2), Díez (6), Armstrong (3), Lázaro (0).

LACTURALE ARASKI: Vega (7), Tudanca (23), Silva (0), Roundtree (12), Liñeira (11) -cinco inicial- Velasco (4), Etxarri (2), Aldalur (3).

Parciales: 21-14, 30-35 (descanso), 49-47 y 61-64.

Árbitros: Pagán y Baena. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno absoluto en Maloste, con gran ambiente. Presenciaron el partido en el palco Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, Jon Redondo, director de deportes del Gobierno vasco, y Koldo Mendia, presidente de la Federación Vizcaina.

bilbao - Un mazazo de decepción cayó ayer sobre Maloste que pasó de la euforia al lamento en unos pocos minutos. El Lointek Gernika cedió en el primer partido del play-off ante el Araski y viajará el sábado a Gasteiz con la losa de que otra derrota pondría final a una campaña excelente. Se decía que las vizcainas eran favoritas, quizás haciendo análisis superficiales, y se volvió a demostrar que a la hora de la verdad eso no significa nada, menos aún cuando en la Liga Femenina la igualdad por debajo de los dos grandes es real, no ficticia y, de hecho, el Araski ha ido a rebufo del Gernika durante toda la temporada.

El inicio del partido era el deseado en este tipo de eliminatorias. Las de Mario López salieron muy puestas y se fueron a un 18-8 en apenas seis minutos y medio. Las alavesas, al contrario, parecían frías y solo los tres triples de Tudanca mantenían a su equipo enganchado al partido. A la larga, estos aciertos se demostraron fundamentales para que el Araski elevara su confianza y creyera en sus posibilidades y el Gernika viera quebrados sus planes defensivos, que quizás no contaban con tanto acierto de un conjunto que en la Liga solo había promediado un 28% en triples y ayer acabó con un 40%: 10 de 25.

Pese a que acabó el primer cuarto con 1 de 9 en tiros de dos, se mantuvo fiel a su plan y en el minuto 15 ya se había puesto por delante. El Lointek Gernika, pasado el estallido inicial, tuvo que empezar a resolver problemas sin esperarlo. Primero, no había manera de encontrar ventajas claras en la zona para Mokango, que siempre tenía alguien a su espalda y apenas podía maniobrar. De hecho, la congoleña anotó por primera vez al borde del descanso. Eso obligó a tener que hacer tiros fuera de guion que, al fallarse, generaron frustración y tensión en las locales.

El Araski, crecido y jugando todo lo duro que dejó el arbitraje, logró un parcial de 2-16 que le puso nueve puntos arriba (26-35), una situación que empezaba a ser crítica. El descanso debía servir para aclarar ideas, pero el Lointek Gernika tardó en dar la vuelta al asunto. No solo costaba arrancar los ataques. Lo peor fue que pocas veces se le ha visto cometer tantos errores defensivos, tantos desajustes en su dispositivo zonal, sobre en el lado débil, que permitieron canastas fáciles de las de Madelen Urieta en cortes y tiros librados.

puro sufrimiento El público empujó como nunca y base de sufrimiento, el Gernika logró ponerse por delante con un triple de Naiara Díez para acabar el tercer cuarto. Era el momento del conjunto gernikarra, con Asurmendi movida al puesto de dos para explotar las situaciones de uno contra uno y con Pina de cuatro en un formato de cuatro o incluso cinco pequeñas, pero los errores ahora se trasladaron al ataque con varias bandejas que se fueron al limbo y que se echaron en falta para abrir una ventaja que podía haber forzado al Araski a apresurarse.

53-52, 55-52, 55-55, el equipo de Mario López ganaba por 59-57 a 2.29 del final. Pero entonces llegaron dos triples consecutivos, uno de Tudanca, brillante todo el partido, y otro de Liñeira, que fueron dos puñaladas al corazón del Lointek Gernika. Sin tiempos muertos y con solo dos faltas en el casillero de las gasteiztarras, que acabaron con solo once en total, ese tramo final se tornó en un reto imposible para un equipo que no esperaba llegar a esa situación. Ni siquiera pudo aprovechar una situación de 24 segundos que provocó su defensa porque de nuevo faltó claridad en ataque, lecturas atinadas para aprovechar las ventajas. Después de un tiro libre de Laura Velasco y de que el balón pasara de unas manos a otras tras el rebote posterior, el último tiro de Asurmendi solo encontró aire y la victoria viajó a Gasteiz donde la eliminatoria podría decidirse el sábado.

La plantilla del Gernika tiene dos días para recomponerse física y mentalmente después de una temporada en la que siempre ha vivido en una nube y que ahora le ha puesto ante su mayor desafío. Lo posterior al bocinazo final dejó la impresión de punto final, pero aún queda play-off. Ahora el favorito es el Lacturale Araski y el Lointek Gernika el que tiene que voltear el pronóstico. Los grandes equipos surgen en estos momentos y, de momento, nadie ha ganado los dos partidos que se necesitan para acceder a las semifinales. No era lo que Maloste y todo el grupo querían, pero es lo que toca. Nadie en su sano juicio pensaba que iba a ser fácil. El segundo capítulo, el sábado en Mendizorroza a las 19.30 horas y en directo por ETB-4. El Gernika no había perdido esta temporada ante el Araski y fue a hacerlo en el peor momento. El deporte no es ciencia exacta.

derrota del idk gipuzkoa En el otro partido que se jugó ayer, el Uni Ferrol sí logró hacer valer el factor cancha y se impuso por 68-60 al conjunto donostiarra, que tendrá que forzar el tercer partido el sábado en el Gasca.