El Gernika tendrá derbi en el ‘play-off’
Las derrotas de las vizcainas y del araski provocan una eliminatoria entre ellas a partir del miércoles
Uni Ferrol56
Lointek Gernika50
UNI FERROL: Suárez (11), Calvo (5), Sánchez (6), Pérez (8), Barbee (13) -cinco inicial- Jefferson (8), Cabrera (5), Cuiña (0), Fernández (0).
LOINTEK GERNIKA: Díez (0), Sandric (5), Asurmendi (2), Armstrong (11), Lázaro (2) -cinco inicial- García (4), Llorente (11), Alonso de Armiño (0), Pina (7), Mokango (8).
Parciales: 13-12, 24-24 (descanso), 36-34 y 56-50.
Árbitros: Terreros y Morales. Sin eliminadas.
Incidencias: Lleno en el Pabellón Esteiro de Ferrol.
bilbao - La última jornada de la Liga Femenina dejó algunas sorpresas y al Lointek Gernika, que nada tenía en juego, le acabó cayendo un derbi vasco para su primera participación en el play-off por el título. Será el Araski gasteiztarra el rival del conjunto de Mario López a partir del miércoles a las 20.00 horas en Maloste en la culminación de una temporada histórica para la entidad gernikarra y para todo el baloncesto femenino vasco ya que sus tres representantes en la máxima categoría se han clasificado entre los seis primeros.
El Araski cayó en casa ante el Quesos El Pastor zamorano, que de esta forma aseguró la permanencia en perjuicio del CREF Hola, y el IDK Gipuzkoa, que lo tenía muy complicado, se impuso en el Gasca al Girona y aprovechó la sorprendente derrota en casa del Cadí La Seu ante el Bembibre para colarse en el último momento. Así, las donostiarras acaban quintas después de cinco triunfos consecutivos y se medirán en la ronda previa al Uni Ferrol, que se impuso al Gernika. Al final, las vizcainas se medirán al mejor de tres partidos al Araski, que ha completado una gran campaña en su debut en la Liga Femenina. El equipo gernikarra se ha impuesto en los dos partidos entre ambos equipos, aunque esto de cara al play-off significa poco.
Por tanto, el Lointek Gernika regresó de Galicia pensando ya en el Araski, aunque la eliminatoria estaba ya en sus cabezas desde hace unas semanas. Y eso se notó ayer en Ferrol donde las gernikarras jugaron con el freno de mano echado en un partido casi de guante blanco que solo dejó 28 faltas y nueve tiros libres lanzados entre los dos equipos. Quizás en otras circunstancias, el resultado quizás habría sido distinto. El Gernika empezó sin Pina ni Mokango en el quinteto y buscó a Armstrong para buscar sus primeros puntos. El conjunto gallego se jugaba más, pero también pareció que trataba de guardar fuerzas a la vista de que le acompañaban otros resultados.
ventaja fugaz De esta manera, las visitantes se encontraron cinco puntos arriba (17-22) mediado el segundo cuarto ante un Ferrol que tampoco encontraba sus mejores opciones. La defensa del Gernika tenía la situación bajo control, pero la falta de tensión competitiva se apreció en el otro lado del campo, en la cantidad de tiros que no encontraron su destino. El segundo equipo en porcentaje en triples de la Liga Femenina acabó ayer con 3 de 23 y eso le impidió concretar sus fases de dominio y aprovechar los momentos en que el Ferrol flaqueó.
Así, haciendo el péndulo en el marcador con ventajas mínimas para un lado y otro, fue avanzando el partido hasta el momento clave. Las ferrolanas, con un juego poco ortodoxo, abrieron el último cuarto con un parcial de 7-0 que les dio la máxima renta hasta entonces (43-34) y que fue determinante dado el guion que llevaba el choque. El Lointek Gernika intentó remontar, pero muchos de esos tiros que no entraron fueron los que necesitaba para provocar los nervios en su rival. En todo caso, el objetivo del partido y de la temporada ya estaba cumplido y el miércoles empieza ante el Araski otra historia en la que el Lointek Gernika puede poner la guinda y concluir en esa tercera posición que ya es historia dentro del baloncesto de Bizkaia y de Euskadi.