bilbao - El Tour de Dubái vivió ayer una situación lamentable. El líder de la carrera, el alemán Marcel Kittel, se vio agredido en plena etapa por el ucraniano Andriy Grivko (Astana), quien propinó un golpe al corredor del Quick Step y le abrió la ceja. Se desconocen las causas que llevaron a Grivko a agredir a Kittel. Si bien, este percance no impidió al germano retener el maillot de líder de la prueba. Mientras, la organización decidió expulsar al corredor del Astana.

“Fui golpeado por Andriy Grivko del Astana. Es la razón por la que tenía sangre en la cara, pero no caí al suelo”, explicó Kittel en un comunicado publicado. Las imágenes de televisión mostraron cómo a falta de 104 kilómetros para el final de la tercera etapa del Tour Kittel sangraba abundantemente de la ceja y explicaba a otros corredores cómo Grivko le había golpeado. “Cuando pasamos por un sitio de construcción, la arena comenzó a cegarnos y empezamos a pelear por las posiciones, lo cual es algo estresante y Andriy Grivko me golpeó. No puedo entender cómo pudo hacer algo así. Entiendo que correr en estas condiciones es bastante tenso, pero eso no le da derecho para reaccionar de esa forma. Pudo haberme perjudicado el ojo. Es una pena que haya ocurrido”, abundó Kittel.

Por su parte, el equipo Astana emitió otro comunicado nada más conocer los hechos. “La etapa fue muy dura por el viento y hubo muchos momentos nerviosos y peligrosos. En uno de esos momentos, Andriy Grivko no controló sus emociones y golpeó a Marcel Kittel. Mirando las causas del accidente, debemos reconocer que nuestro corredor actuó inapropiadamente, de forma antideportiva e inaceptable. Pedimos perdón a Kittel por lo que ha pasado (...). Estamos de acuerdo con la decisión del jurado de expulsar a Andriy Grivko de la carrera. En el equipo tomaremos más medidas de castigo para el corredor”, decía el comunicado. Kittel, por su parte, no aceptó el perdón. “No aceptaré las disculpas. Esto no tiene nada que ver con el ciclismo. Lo que Grivko hizo es una vergüenza para nuestro hermoso deporte”, señaló. Por otro lado, la tercera etapa la ganó al sprint el alemán John Degenkolb, mientras que Kittel permaneció líder y hoy parte con ocho segundos de ventaja sobre Dylan Groenewegen. - K. T.