Síguenos en redes sociales:

La hora de la bestia

Urrutikoetxea-Imaz abren la segunda vuelta del parejas en oiartzun reenganchados con el grueso de duetos y ante la esperanza de crecer

La hora de la bestiaFoto: Iñaki Porto

BILBAO - Erik Jaka y José Javier Zabaleta, con su entonada versión del miércoles en el Municipal de Mungia, abrieron la espita de la segunda vuelta del Parejas, que ya empieza a escaparse en un riachuelo por la clepsidra competitiva. La primera parada se celebró en la cita mungiarra, sobre la que el delantero de Lizartza, sustituto de Danel Elezkano, brilló para devolver la alternativa al duelo. Todo apunta a que el pelotari vizcaino, presente en el público, sea de la partida la próxima semana en el Labrit de Iruñea, pero todo depende de cómo se encuentre en las fechas previas. Por ahora, dispone de otros nueve días paras recuperar poco a poco el tobillo derecho. La vuelta del zaratamoztarra no cambiará el patrón de juego del dueto, con un guion marcadísimo desde la parrilla de salida.

Así las cosas, los focos de la segunda mitad de la fase regular del campeonato se centran en Mikel Urrutikoetxea, cuyo nuevo comienzo se data para el domingo. El campeón en liza se reunió ayer con Ander Imaz en el frontón Madalensoro de Oiar-tzun para seleccionar material de cara al enfrentamiento ante Joseba Ezkurdia y David Merino. Los de Asegarce se cantaron en la liturgia con el cestaño por tres cueros de 105,5, 105,4 y 105,9 gramos, mientras que sus rivales se decantaron por otros tres de 106,9, 105,8 y 105,2 gramos. Con las armas en alto, solo hay una cosa que pasa por la mente del dueto del delantero de Zaratamo: alcanzar la victoria. A pesar de conseguir únicamente dos puntos en sus primeros siete compromisos del Parejas y estar situados en lo más bajo de la tabla clasificatoria, los puestos de acceso a la siguiente ronda se encuentran únicamente a dos victorias. A dos palmos. “Al acabar la primera vuelta tenemos menos puntos de los que hubiéramos querido, pero el cuarto está cerca. Para el espectáculo esto es muy bueno”, reveló el todoterreno al finalizar la primera mitad. De este modo, ganar se erige como el único argumento para seguir con vida y meter al campeonato en un embrollo clasificatorio que salpique de pimienta toda la segunda mitad de tajo.

Con todo, se advierte la necesidad de que llegue la hora de la bestia de Zaratamo, tremendamente activo en todos sus partidos. Urrutikoetxea está en un gran estado de forma, acrecentado en las últimas semanas. Aunque la senda en su Parejas no esté siendo exitosa, sí que se argumenta su paso con derrotas por la mínima ante los líderes o con duelos a cara de perro. Urrutikoetxea e Imaz representan la resistencia de un sueño: seguir con vida. Ya lo han dicho en anteriores ocasiones, que quieren “dar guerra”. “En los últimos partidos hemos transmitido una buena imagen aunque no hayamos podido ganar, pero hemos estado ahí hasta el final. Eso da confianza, pero cuando no ganas te vas enrabietado a casa”, agregó el de Zaratamo. Quieren más. La secuela comienza el domingo ante los terceros, Ezkurdia-Merino II, con cuatro triunfos.

El arbizuarra y el riojano ganaron en Arrasate el único precedente por 15-22, pero no conocen la cancha de Oiartzun. “Vienen heridos y querrán enderezar el rumbo. Tenemos que jugar como hasta ahora, serios”, estima el delantero de Aspe.