BILBAO. “El hombro es lo que más me preocupa”, desgrana Esteban Gaubeka. El delantero de Armintza, que disputará la final de la Liga Kutxabank de pala el próximo sábado junto a Ibai Pérez, arrastra una tendinitis en el brazo derecho que le ha hecho pasar serios problemas en las últimas dos jornadas de competición. “En el duelo de hace dos semanas en Gallarta no podía casi ni agarrar la pala. En aquel partido jugué porque era necesario, porque necesitábamos dos juegos para meternos en la final de modo directo. Lo conseguimos. Después de estos días de parón, he podido descansar y voy a mejor”, revela el palista vizcaino, quien comparte gerriko con un seguro de vida como Ibai Pérez. “En los últimos tres envites me vino la dolencia y tengo un poco contracturada la zona. Tomaré masaje estos días y saldré a sufrir”, manifiesta. Enfrente, el combinado de Bizkaia se medirá en busca de la txapela a Dan Necol y Xabier Ibargarai, cuyo único guion es el ataque permanente.

Citados ayer en el Bizkaia de Bilbao para seleccionar cueros de cara al decisivo enfrentamiento, Gaubeka pone el acento en que “nosotros intentaremos lo de siempre: que saque bien Ibai, dominar el tanto, terminar y cruzar para que Necol no tenga opciones”. “Las tres pelotas de nuestros adversarios andan algo más por el suelo y son pesadas. Las nuestras son de distintos colores”, añade Gaubeka, quien revela que la mayor virtud del dueto es “la seguridad”. “Quitando en los compromisos en los que no podía con el hombro, hemos rayado a gran nivel. Somos segurolas, cuesta meternos el tanto y tenemos técnica. Ellos son pegadores y se aburren de golpear antes”, confiesa el armintzarra.

El pelotari vizcaino sumará el sábado su final oficial número 31 en catorce años en el leño profesional.

Si bien los problemas en el hombro de Gaubeka suponen un quebradero de cabeza para el bando colorado, Dan Necol espera un partido en el que acelerará el ritmo con una diestra de poder especial. Por ello, ayer se decantaron los azules por un lote de pelotas que coge velocidad “en el suelo”. El objetivo es evitar que Ibai Pérez se encuentre cómodo. “La final de este año va a ser muy complicada. Tanto Esteban como Ibai están a gran nivel. Hacen muy buena pareja. Hemos jugado dos veces contra ellos y hemos perdido las dos, pero esto es algo distinto, porque es una final”, concreta el delantero de Dax, quien recuerda el primer choque de la liguilla, que se decidió con un 3-2 muy apretado -10-3, 10-9, 4-10, 6-10 y 10-4-. “Ese partido fue muy igualado, pero se escaparon por dos jokos. Así se puso muy difícil el partido”, analiza el pelotari galo.

A juicio del delantero azul, la clave será “meter velocidad y moverles”. “Hay que imponer un ritmo alto ante Esteban e Ibai. Además, tenemos que defender mucho. Si me compenetro bien con Xabier, podremos llevarnos el partido a nuestro terreno”, finaliza Necol. - I. G. Vico