DICE Anartz Ajuria que es todo un “placer” que tres de los pelotaris que están en el Parejas de Primera hayan tenido el mismo origen. Lo cuenta la actual cabeza visible del club Adiskide de Galdakao, de donde han salido Mikel Urrutikoetxea, Danel Elezkano y Mikel Larunbe, aunque los dos primeros son zaratamoztarras y su club de formación es el de su localidad natal. No obstante, cuando el cuerpo fue pidiendo marcha competitiva y se les quedó pequeño el frontón Elexalde, tuvieron que emigrar. Eligieron el club galdakoztarra para continuar su formación, donde en esa época se encontraba como técnico el goizuetarra Mikel Etxegia, una constante a la hora de pulir diamantes, ya que estuvo dentro de los primeros proyectos de tecnificación de la Federación de Bizkaia y ha enseñado a manistas profesionales como Ibai Zabala o Iñaki Iza.

En aquella época, antes de que los tres dieran el salto, ya andaba Ajuria en las canchas, siendo compañero de Urrutikoetxea en citas importantes, como el torneo de Lezama o el campeonato de Euskal Herria, en el que ganaron por parejas. “Al final, eso te enorgullece, porque has participado en esa camada. Eso es fruto de un grupo de pelotaris que se junta todas las semanas y tiene entrenamientos de calidad”, desgrana. Destaca el galdakoztarra que los tres eran “muy trabajadores”. “Son buena gente. Se pasaban el día jugando a pelota. Siempre venían a entrenar y con muchas ganas de aprender, daban el cien por cien en cada ensayo. Se generaba un grupo en el que había mucha ilusión, ya que iban con ganas y hacían grandes entrenamientos. En ese sentido, han sido muy currelas. Son constantes en el trabajo diario, tanto en el técnico como en el físico, y el que sigue, la consigue”, sostiene Ajuria, quien apostilla que “entre nosotros ha habido más gente que ha tenido buen nivel en su categoría y se ha quedado por el camino. Influyen las circunstancias, pero el que tiene algo especial acaba subiendo”.

Será este curso la primera vez en la que Danel Elezkano y Mikel Larunbe jueguen como titulares en el Parejas de Primera. El joven de Zaratamo ya fue suplente con Asegarce -jugó y ganó cinco partidos-, pero ha encontrado la oportunidad de dar un salto con Aspe. Por su parte, el zaguero galdakoztarra viene de crecer poco a poco en su progresión profesional. Los dos jugaron juntos en Adiskide cuando eran críos. Confirma Ajuria que “para el club es una satisfacción muy importante”. “Urrutikoetxea y Danel son de Zaratamo, pero desde muy jóvenes vinieron a Galdakao a entrenar y en sus últimos seis o siete años antes del debut estuvieron con nosotros, por lo que los consideramos del club. Mikel Larunbe lleva en Adiskide toda la vida. Es el pelotari del pueblo”. Al igual que Xalton Zabala, que dirige el club Zazpi Iturri de Amezketa del que han salido Jokin Altuna, Iker Irribarria, Xabier Tolosa, Erik Jaka y Xabier Erostarbe, el técnico vizcaino certifica que este florecimiento es “cuestión de camadas”. “A base de trabajo, constancia, partidos, desplazamientos los fines de semana, han salido unos manistas buenos. Eso para un club y para el aficionado y los pelotaris en Bizkaia es importante. Es positivo que de vez en cuando lleguen pelotaris arriba”, concreta. Asimismo, el galdakoztarra agrega que “el pelotari que tiene cualidades, muchas veces las tiene de nacimiento, para explotarlas hay que trabajar. El manista nace, pero también se hace”. Hasta abril, Adiskide copará el Parejas con sus tres amigos.