Bilbao - La Real Sociedad le dio un repaso al Barcelona. Los de Eusebio Sacristán merecieron la victoria y a punto estuvieron de llevarse los tres puntos si el extremeño Jesús Gil Manzano, o unos de sus linieres, mejor dicho, hubiese dado por bueno el tanto de Juanmi con el 1-1 en el marcador. El asistente levantó el banderín al considerar que el malagueño estaba en fuera de juego cuando Vela dispara a portería, instantes antes de que el balón impactara en el larguero y botara junto a la línea de gol. La posición del txuriurdin era legal. Un error grueso del equipo arbitral comandado por Gil Manzano que en Donostia han relacionado con un supuesto sentimiento por el Athletic del colegiado de Don Benito.

Así lo denuncia en los primeros párrafos de la crónica del partido el Diario Vasco, que también alude a una mano negra dirigida por el presidente de LaLiga. “El ínclito Gil Manzano, extremeño peñista del Athletic para más señas, evitó que a Tebas se le cayera el chiringuito de la liga a una semana del clásico”, señala la cabecera guipuzcoana, que alude a un rumor sin fundamento, ciertamente, que circuló hace unos años y que relacionaba al árbitro con una peña del Athletic en su tierra natal. En febrero de 2014, cuando se disputaba un Betis-Athletic en el Benito Villamarín, unos seguidores de los leones fueron fotografiados con una bandera del Athletic y al lado una de Extremadura, tierra natal del colegiado, en la que se podía leer: “Higuera de la Serena” (una peña del Athletic en Extremadura) y abajo “Gil Manzano”, animando al árbitro del encuentro y natural de Don Benito, un pueblo a 35 kilómetros del de la citada peña rojiblanca. Desde ese momento, algunos dan por hecho que Gil Manzano es afín al conjunto bilbaino. Precisamente, el árbitro internacional ha pitado en diez ocasiones al Athletic, con un buen balance para los bilbainos (ocho victorias, un empate y una derrota).

El vestuario de la Real tampoco encajó muy bien la labor arbitral. Algunos, como David Zurutuza, reclamó en Twitter el gol legal de Juanmi y lo hizo de forma graciosa. El txuriurdin publicó una fotografía que recordaba al meme de Julio Iglesias muy conocido en las redes sociales y escribió: “Era gol legal... ¡Y lo sabes!”.

tocados para recibir al madrid El Barcelona, por su parte, se encuentra en un momento de incertidumbre deportiva, subrayada al distanciarse dos puntos más del Madrid (ahora está a seis del líder), y afronta esta semana el partido contra el Hércules en la Copa como una tregua antes de atacar el sábado un clásico al que llegará muy apurado. El empate fue lo más destacable de una velada que ha dejado muchas heridas, empezando por el juego de los culés, casi irreconocible, hasta declaraciones sin pelos en la lengua, como las de Piqué: “Así será muy difícil ganar la Liga”. Este sentencia pone al equipo de Luis Enrique en una difícil tesitura a pocos días de recibir al eterno rival.