bilbao - Las alabanzas a Raúl López no cesaron durante el día de ayer, el siguiente al que el base de Vic anunciara su retirada para final de temporada. Sito Alonso se sumó a ellas con unas palabras en las que destacó “la suerte y el regalo” que ha supuesto para él y para sus compañeros compartir vestuario y poder dirigir a uno de los mejores bases que han jugado en la Liga ACB. “Estar con él en su último año es un aprendizaje que los demás entrenadores no van a poder tener y que yo voy a aprovechar al máximo para mi mejora y mi formación”, aseguró el técnico del Dominion Bilbao Basket, que calificó a Raúl López como un jugador “emblemático en cuanto a talento y con una visión del baloncesto muy diferente a la del resto de bases”.

Sito Alonso explicó que cuando era jugador se fijaba “en las cosas que hacía Raúl, a otro nivel, claro” . “Las cosas que le pasan por la cabeza a Raúl en cuanto a técnica individual no son fáciles de imitar porque él tiene un talento especial. Él asume riesgos y ve cosas que quizás los demás no pueden ver”, añadió el técnico, que indicó que el resto del equipo y del club deben aprender “de su bagaje y de su lucha contra la adversidad para seguir jugando a estas alturas en un equipo de buen nivel. Esto da idea de su calidad mental, sobre todo”.

Por eso, Sito Alonso aseguró que su intención y la de todos va a ser que Raúl López “no se vaya del Bilbao Basket” cuando concluya su carrera deportiva. “Puede aportar muchas cosas al club desde otros ámbitos, deportivo o de organización”, comentó el técnico, que entiende que “no se puede perder a la gente que tiene arraigo y poso en la sociedad y dentro del club. Son nombres que están vinculados no solo a la historia del Bilbao Basket, sino al baloncesto nacional. Eso no se puede dejar de aprovechar. Si él quiere, el Bilbao Basket lo aprovechará. No tengo ninguna duda”.

desde rusia También desde Rusia llegaron elogios hacia Raúl López. Aaron Jackson, que compartió vestuario con el base de Vic en la emocionante temporada en la que el Bilbao Basket disputó la Euroliga, apunta que “el día que Raúl se retire será un triste día para el deporte y el baloncesto”. El actual base del CSKA Moscú define al catalán como “uno de los más duros competidores contra los que he entrenado y jugado. Todavía cuando me preguntan hoy quién es el mejor jugador con el que he compartido equipo siempre digo Raúl López. Él ha tenido una carrera fantástica y le deseo lo mejor”.

Precisamente, Raúl López es duda para el derbi de mañana en Gasteiz ya que apenas ha podido entrenarse durante esta semana. El sueco Tobias Borg sigue siendo baja ya que aún no se ha recuperado de sus problemas en la planta del pie y, en cambio, el Bilbao Basket recuperará a Dejan Todorovic y Mirza Begic, que no pudieron actuar ante el Morabanc Andorra. El regreso del pívot esloveno permitirá reforzar la rotación interior ante un rival que cuenta con el griego Ioannis Bourousis como principal referencia que “canaliza las situaciones de juego ofensivo y marca la tendencia del equipo en defensa”.

Sito Alonso pronosticó un encuentro “atractivo” con dos conjuntos “bien clasificados y que vienen de hacer una buena Copa” al llegar a semifinales y alabó al Laboral Kutxa ya que “está haciendo una buena temporada, con gran unión grupal y mucho ritmo de juego. Es bonito verles jugar. Hay que reconocer que hacen un buen baloncesto”. “Ellos tienen una facilidad muy grande para llegar al ataque. Si no los paramos, será complicado ganarles. Tienen un potencial físico muy grande en el rebote. Ahí tendremos que hacer un esfuerzo muy grande, aunque con Begic podemos mejorar bastante en ese aspecto”, añadió el técnico del Bilbao Basket para resaltar las principales virtudes del Laboral Kutxa.

fallecimiento Por otra parte, el Bilbao Basket recibió una mala noticia por el fallecimiento ayer de José Ignacio Arrieta, el socio número 1 del club. Goian bego.