Bilbao - Txomin Arana dijo ayer adiós al Dakar antes de tiempo, víctima de un accidente a escasos kilómetros de la meta que le obligó a abandonar. El piloto de Ereño se había marcado la octava etapa, disputada entre Salta y Belén, como una jornada para mantener la calma y asegurar su posición entre los quince primeros de la general, luchando por entrar en el Top 10. Pero el Dakar no entiende de cautela y los peligros pueden surgir en cualquier momento. Así, la suerte que siempre acompañó a Arana hasta el momento, ayudándole a terminar dos ediciones y a vivir una primera semana sin incidentes en su tercera participación, le abandonó de golpe. Un pestañeo de mala suerte. Suficiente para echar por tierra una actuación magistral. Con la meta vislumbrándose en el horizonte, el vizcaino se dio de lleno contra una roca a 110 kilómetros por hora. Por fortuna, el piloto de Ereño no sufrió lesiones graves, salvo las lógicas contusiones, pero la Husqvarna quedó completamente destrozada, teniendo que poner punto y final a la carrera de la peor manera.

“En un día donde no estaba apretando como en jornadas anteriores, ha terminado esta edición para mí. Casi al final de la especial, cuando rodaba muy rápido he chocado con una piedra y he salido volando a gran altura”, explicó Arana poco después de sufrir el accidente y quiso tranquilizar a los suyos explicándoles que se encuentra en buen estado: “Milagrosamente no me he hecho nada salvo un fuerte golpe en la cadera y en la espalda, aunque la moto ha quedado destrozada”. Terminar antes de tiempo nunca es plato de buen gusto para los pilotos, aun así, el vizcaino quiso sacar la parte positiva de esta participación: “Aunque es una pena haber terminado la prueba así, es algo que siempre puede suceder. Me quedo con los buenos resultados parciales y solo queda agradecer a todos los que han hecho posible esta aventura”.

Al igual que en jornadas anteriores, Arana fue de menos a más durante la especial. En un día en la que la navegación fue decisiva, el vizcaino tuvo problemas durante los primeros tramos y bajó hasta el puesto número 22. Pero lejos de venirse abajo, el piloto de Husqvarna siguió dando gas y al final volvió a su hábitat, a los quince primeros puestos. La etapa fue llegando a su fin y a Arana solo le quedaban unos treinta kilómetros para concluirla. Las cosas habían salido bien, jornada salvada y manteniéndose en la lucha. Entonces, todo cambió en un instante. A la hora de cruzar un río, el ereñotarra no vio una piedra y se chocó contra ella, acabando súbitamente con su participación en el Dakar.

Arana se queda con la pena de no saber hasta dónde hubiera llegado en la general en caso de lograr terminar el Dakar. Hasta el momento, su participación rozaba el sobresaliente y estaba colocado en la undécima posición, firmando el mejor de sus tres dakares y habiendo conseguido dos séptimos puestos. Sin una marca oficial respaldándole y con la única la ayuda de su mecánico, Roberto Arrieta, el vizcaino ha competido e incluso superado a pilotos con muchos más recursos que él, demostrando que es un piloto con muchas virtudes, regular y que es capaz de ir rapidísimo en diferentes superficies. Arana espera que esta buena actuación sirva para que alguna marca se fija en él y así poder volver a la prueba que se disputa en tierras suramericanas con una moto que le de ese impulso extra para entrar de lleno en la lucha por los primeros puestos.

Price asalta el liderato Por otra parte, Toby Price dio un golpe en la etapa de ayer y asaltó el liderato de la general. El australiano realizó una magistral actuación en el primer encuentro de los pilotos con las dunas y aprovechó una caída de Paulo Gonçalves para arrebatarle el primer puesto de la general. “Nunca sale todo perfecto. He hecho algunos errores, pero he tenido suerte al ir eligiendo el rumbo. Al final ha sido una buena jornada porque he terminado haciendo el mejor tiempo”, declaró Price, que esperará mantenerse en cabeza en la etapa maratón que comienza hoy con salida y llegada en Belén.

Motos

1. Toby Price (KTM)4h.33:14

2. Paulo Gonçalves (Honda)a 5:17

3. Pablo Quintanilla (Husqvarna)a 6:32

4. Stefan Svitko (KTM)a 8:02

5. Kevin Benavides (Honda)a 8:06

1. Toby Price (KTM)27h.28:56

2. Paulo Gonçalves (Honda)a 2:05

3. Stefan Svitko (KTM)a 14:14

4. Pablo Quintanilla (Husqvarna)a 21:26

5. Kevin Benavides (Honda)a 25:55